Internacional - Política

Cumbre Trump-Kim suscita reacciones dispares en el mundo

2018-06-12

"Hoy, el hecho de que los máximos líderes de los dos países puedan...

 

BERLÍN (AP) — La cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un suscitó reacciones dispares en el mundo: en Corea del Sur muchos ciudadanos aplaudieron con alivio la posibilidad de paz, mientras China mencionó la posibilidad de eliminar las sanciones sobre Pyongyang. Irán advirtió, señalando su propia experiencia, que no se puede confiar en Trump.

“Estados Unidos y Corea del Norte han estado en una situación de antagonismo durante más de medio siglo”, dijo el ministro de relaciones exteriores de China Wang Yi.

“Hoy, el hecho de que los máximos líderes de los dos países puedan sentarse y hablar como iguales tiene un significado importante y positivo y es algo que marca historia”, agregó.

Poco después, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Geng Shuang dijo que las sanciones impuestas por la ONU sobre Corea del Norte podrían ser derogadas o al menos suspendidas. “Creemos que el Consejo de Seguridad debe realizar esfuerzos para apoyar las gestiones diplomáticas actuales”, expresó.

Irán, sin embargo, advirtió que no se puede confiar en Trump, ya que podría anular cualquier acuerdo nuclear con Corea del Norte de la misma manera que abandonó el histórico acuerdo nuclear con Irán logrado en 2015.

“Estamos ante un hombre que le quita su firma a un documento estando en el exterior”, dijo el portavoz del gobierno iraní Mohammad Bagher Nobakht, citado por la agencia de noticias local Fars.

Por su parte, el presidente surcoreano Moon Jae-in dijo que “apenas pude dormir” debido a la anticipación por la cumbre y expresó sus esperanzas por “una completa desnuclearización y paz”.

El primer ministro japonés Shinzo Abe aplaudió el hecho de que Kim se haya comprometido por escrito a una completa desnuclearización, en un acuerdo firmado con Trump al final de su cumbre en Singapur.

El nuevo primer ministro de Malasia Mahathir Mohamad, quien se encontraba de visita en Tokio, expresó que “ambas partes deben estar dispuestas a ceder en ciertos temas si es que desean llegar a una conclusión productiva”.

En una estación de trenes en Seúl, un grupo de norcoreanos aplaudió cuando las pantallas de televisión mostraron las imágenes de Trump y Kim dándose la mano.

“Realmente espero un buen resultado”, dijo Yoon Ji, profesor en la Universidad de Sungshin en Seúl. “Tengo esperanzas de una desnuclearización y un acuerdo de paz y que se abra la economía norcoreana”.

Sin embargo, no todos están optimistas.

“La retórica de Trump de que la desnuclearización en la península coreana comenzará ‘muy pronto’ es más ilusión que verdad”, opinó Konstantin Kosachev, titular de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento ruso.

“El rol de la comunidad internacional es importante aquí. Debemos asegurarnos de que estos dos líderes cumplan con lo prometido”, escribió Kosachev en su página de Facebook.



Jamileth