Internacional - Política

Kim Jing-Un defendió ante Trump la necesidad de acciones "simultáneas"

2018-06-13

El líder de Corea del Norte se ha comprometido en el marco de su encuentro con Trump en...


MADRID, 13 (EUROPA PRESS) - El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, defendió durante la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de llevar a cabo acciones "simultáneas" que ayuden a rebajar la tensión en la península de Corea, según ha informado este miércoles la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

Según estas informaciones, Kim defendió una política "por pasos" para lograr la paz y la desnuclearización, al tiempo que ha agregado que el mandatario del país norteamericano expresó su intención de suspender las maniobras conjuntas con Corea del Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, el líder del país asiático destacó que es "urgente" que ambos países pongan fin a las "acciones militares irritantes y hostiles" en la zona. La KCNA ha desvelado que Trump dijo "entender" la demanda de Kim, según la agencia británica de noticias Reuters.

"Kim Jong Un ha esclarecido que si Estados Unidos pone en marcha medidas para construir la paz en un intento por lograr una mejoría de las relaciones entre los dos países, Corea del Norte también hará lo posible para actuar con concordancia", ha señalado la citada agencia norcoreana.

El líder de Corea del Norte se ha comprometido en el marco de su encuentro con Trump en Singapur a la "completa desnuclearización" del país.

En una declaración conjunta, ambos mandatarios han acordado cooperar para construir unas nuevas relaciones bilaterales y para garantizar la seguridad de la península coreana.

Además, Estados Unidos y la República Democrática Popular de Corea han acordado un seguimiento de las negociaciones liderado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y por un alto cargo norcoreano en la fecha más próxima posible, para aplicar los resultados de la cumbre.

TRUMP DESTACA LOS RESULTADOS DE LA CUMBRE

El magnate neoyorquino ha destacado los resultados de la cumbre con Kim a su regreso a Estados Unidos. "Hemos realizado grandes avances respecto a la desnuclearización de Corea del Norte. Los ciudadanos retenidos en el país van a volver a casa (...) No habrá más lanzamientos de misiles y los almacenes nucleares cerrarán", ha indicado Trump en su cuenta de Twitter.

"Me he entendido bien con Kim, que quiere hacer grandes cosas por su país. Como he dicho antes: Cualquiera puede hacer la guerra, pero sólo los más valientes pueden hacer la paz", ha expresado.

Por otra parte, los dos dirigentes han intercambiado invitaciones. "Kim ha invitado a Trump a Pyongyang y Trump ha hecho lo mismo con Washington. Los dos han aceptado amablemente la invitación del otro", ha informado KCNA.


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México