Internacional - Política

Funcionarios de EU y Cuba discuten incidentes de salud en embajada en La Habana

2018-09-14

Al menos 26 estadounidenses se vieron afectados por una misteriosa enfermedad en la Embajada de...

 

WASHINGTON (Reuters) - Autoridades de Estados Unidos y Cuba se reunieron el jueves en Washington para analizar los misteriosos problemas de salud que afectaron a más de dos decenas de funcionarios de la embajada estadounidense en La Habana, lo que llevó a reducir el personal de la misión y enfrío las relaciones entre ambos países.

“Se está realizando una sesión informativa entre algunos de nuestros colegas de nuestras oficinas. Están teniendo reuniones con el Gobierno cubano para discutir algunos de los problemas de salud que nuestro personal ha experimentado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una rueda de prensa.

Nauert, quien declinó discutir detalles de la reunión, dijo que las conversaciones involucraron al personal de salud y expertos en la situación, así como a funcionarios del Gobierno cubano.

Más tarde el jueves, miembros de la delegación médica de Cuba que asistieron a la reunión dijeron a los periodistas que rechazaron la conclusión de los funcionarios estadounidenses de que las condiciones de los estadounidenses afectados eran las mismas en todo el grupo.

“No podemos apoyar colectivamente la hipótesis de ataques a la salud y de daño cerebral a los diplomáticos estadounidenses como las explicaciones de los síntomas”, dijo el panel.

Agregaron, sin embargo, que las enfermedades eran legítimas y pueden haber tenido un origen sicológico en lugar de uno físico.

“No podemos decir que todo se pueda explicar por los desafíos sicológicos, pero no se puede descartar”, dijo Pedro Antonio Valdés, neurocientífico y uno de los médicos del panel.

Al menos 26 estadounidenses se vieron afectados por una misteriosa enfermedad en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, con síntomas que incluyeron pérdida de audición, tinnitus o zumbidos en los oídos, vértigo, dolores de cabeza y fatiga, un patrón consistente con una lesión cerebral traumática leve, según funcionarios del Departamento de Estado.

Las enfermedades, que se presentaron por primera vez el año pasado, fueron descritas inicialmente como el resultado de ataques sónicos o de salud.

NBC News reportó a principios de esta semana que funcionarios estadounidenses creen que los problemas de salud pueden haber sido causados ??por sofisticadas armas electromagnéticas.

Citando a funcionarios del Gobierno estadounidense y asesores del Congreso, NBC dijo que el Ejército ha tratado de realizar una ingeniería inversa del tipo de armas sospechosas de causar el daño. El FBI y las agencias de inteligencia se negaron a comentar sobre el reporte de NBC.

Nauert dijo que el Departamento de Estado no hizo ninguna determinación sobre quién o qué causó los ataques de salud. Funcionarios cubanos han negado una participación en el hecho.

El Departamento de Estado dijo en junio que había regresado al país a un grupo de diplomáticos desde Guangzhou, China, por temor a que hayan sufrido una enfermedad similar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México