Internacional - Política

Pence promete apoyo de EU a países de América Central si refuerzan sus fronteras

2018-10-12

En una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el mandatario...

Lesley Wroughton

WASHINGTON (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el jueves a los países de América Central que Washington está dispuesto a ayudarlos con desarrollo económico e inversión si hacen más para combatir la migración en masa, la corrupción y la violencia de las pandillas.

En una reunión con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández; el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales; y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, Pence también advirtió sobre un aumento de la inversión de China en la región.

La reunión, organizada por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, forma parte de los esfuerzos de Washington para frenar la migración, impulsar el crecimiento económico y financiar programas de seguridad.

“Estamos listos para ayudarlos a liberar sus recursos energéticos, a crear más desarrollo de negocios en sus países, a reforzar la colaboración entre nuestras universidades y los intercambios culturales, y más”, dijo Pence en el encuentro.

“En un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus intereses a largo plazo y en los nuestros”, agregó.

Pence pidió a Morales que aumente los recursos para la seguridad fronteriza e instó a Hernández a redoblar los esfuerzos para combatir el tráfico de personas. También instó a Ortiz a asegurar que El Salvador fortalezca la lucha contra la violencia de pandillas.

“Si hacen más, estoy aquí para decir en nombre del presidente de Estados Unidos y el pueblo estadounidense que haremos más”, declaró Pence.

Hernández dijo que el financiamiento estadounidense estaba disminuyendo en momentos en que Washington busca que se haga más respecto a la seguridad fronteriza. También hizo un llamado a Estados Unidos para que reúna a las familias de migrantes separadas en su frontera sur.

El mandatario hondureño dijo que la reducción de los recursos que entrega Estados Unidos preocupa a los miembros de los países centroamericanos, aunque no debería interpretarse como que Washington ha perdido el interés en su relación con la región.

Funcionarios estadounidenses y centroamericanos han chocado en los últimos meses por la política de Washington de separar a los niños y padres migrantes que intentan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los gobiernos de la región han exigido información a Washington mientras buscan reunir a esas familias.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México