Internacional - Política

Legisladores de EU llegan a un principio de acuerdo para evitar el cierre del gobierno

2019-02-12

“Llegamos a un principio de acuerdo” sobre la financiación de programas de...

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - Los negociadores del Congreso de Estados Unidos alcanzaron el lunes un principio de acuerdo para intentar evitar otro cierre parcial del gobierno el sábado, aunque asesores del Congreso dijeron que el plan no contenía los 5,700 millones de dólares que el presidente Donald Trump quiere para un muro fronterizo.

“Llegamos a un principio de acuerdo” sobre la financiación de programas de seguridad fronteriza hasta el 30 de septiembre, dijo a los periodistas el senador republicano Richard Shelby.

“Nuestro personal trabajará febrilmente para concretar todos los detalles”, dijo Shelby. Ni él ni otros tres legisladores de alto rango que se encontraban junto a él brindaron ningún detalle del pacto provisional.

No obstante, no se ha aclarado aún si el presidente republicano aceptaría el acuerdo. La demanda de Trump en diciembre de 5,700 millones de dólares para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos provocó un cierre parcial de la Administración de 35 días que terminó el mes pasado sin que el mandatario obtuviera fondos para el proyecto, ante el rechazo de los demócratas del Congreso.

Un asistente del Congreso, que pidió no ser identificado, dijo que el programa del acuerdo incluía 1.370 millones de dólares para levantar nuevas vallas a lo largo de la frontera sur. Es, aproximadamente, la misma cantidad que el Congreso asignó el año pasado y muy por debajo de lo que ha exigido Trump.

El asesor dijo que no se dedicarían fondos del plan para un “muro”, que Trump convirtió en una de sus promesas centrales de la campaña presidencial de 2016.

Los demócratas argumentan que el muro sería costoso e ineficaz.

Otras dos fuentes del Congreso dijeron que solo los diseños desplegados actualmente podrían utilizarse para construir barreras de 90 kilómetros. Estos diseños, que incluyen cercas de “bolardos de acero”, han estado en uso desde antes de que Trump se convirtiera en presidente.

Poco después de que se alcanzara el acuerdo en el Capitolio de EU, Trump organizó un mitin en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, para defender el muro, que según él puede proteger a los estadounidenses del crimen violento, las drogas y la “tremenda embestida” de las caravanas de migrantes.

Trump dijo que había oído sobre los avances en las conversaciones justo antes de subir al escenario, pero tampoco abordó los detalles. “Para que lo sepáis, estamos construyendo el muro de todos modos”, dijo. “Tal vez haya avances, tal vez no”.

Beto O’Rourke, el excongresista demócrata de Texas que está considerando presentarse a la carrera por la Casa Blanca en 2020, ofreció otro mitin a 180 metros de distancia y acusó a Trump de reavivar el “falso temor” sobre los inmigrantes y de “mentir” sobre la ciudad natal de O’Rourke, El Paso.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...