Internacional - Política

El secretario de Defensa de EU aún tiene que determinar si el muro de Trump "es una necesidad militar"

2019-02-17

Shanahan ha confirmado que su equipo ya tiene identificados los distintos departamentos de donde se...

 

MADRID, 17 Feb. (Reuters/EP) - El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, ha declarado este sábado que todavía no ha determinado si la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México "es una necesidad militar" o cuánto dinero procedente del Pentágono sería necesario utilizar para levantarlo.

Este viernes, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional ante lo que calificó como "la invasión de migrantes a través de la frontera en un último intento de conseguir la financiación necesaria para levantar el muro sin pasar por el Congreso.

Mediante la declaración de emergencia nacional, Trump puede disponer de cierta parte de los fondos del Pentágono para construir el muro. Según la legislación estadounidense, el secretario de Defensa es quien tiene que decidir si el muro constituye o no una necesidad militar antes de que el mandatario pueda disponer de los fondos militares.

"Siempre hemos anticipado que esto atraería mucha atención y que algunos fondos deberían ser redirigidos, así que se pueden imaginar lo mucho que nos preocupa", ha establecido Shanahan durante su viaje de vuelta de Afganistán.

"De manera deliberada hemos optado por no tomar ninguna decisión todavía, pero hemos identificado cuáles son los pasos a seguir para tomar dichas decisiones", ha afirmado. Según ha asegurado, los analistas militares ya han comenzado a estudiar la financiación y comenzará a revisarlo personalmente este domingo.

De acuerdo con la Administración norteamericana, el Departamento de Defensa ha encontrado al menos 7,000 millones de dólares que podría utilizar para el muro, entre los que se incluirían al menos 3,600 millones del fondo militar de construcción y otros 2,500 millones destinados a combatir el narcotráfico.

Shanahan ha confirmado que su equipo ya tiene identificados los distintos departamentos de donde se podría utilizar el dinero, pero que todavía no ha decidido cuáles usará, ya que tiene que estudiar el impacto que puede tener la retirada de esos fondos.



JMRS