Internacional - Política

El Parlamento de Rusia aprueba el proyecto que prohíbe la difusión de noticias falsas e insultar al Estado

2019-03-13

La difusión de esta información se castigará con una multa de entre 30,000 y...

 

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) - El Senado de Rusia ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que prohíbe la difusión de noticias falsas e insultar al Estado, por lo que ha sido entregado al presidente del país, Vladimir Putin, para su ratificación.

El proyecto de ley prohíbe la difusión de "información socialmente significativa no confiable" y detalla que ésta es información difundida "en las redes de información y telecomunicaciones" como si fuera fiable y supone una amenaza para "la vida y la salud" de los ciudadanos, así como alterar la seguridad, el orden público y la infraestructura crítica.

La difusión de esta información se castigará con una multa de entre 30,000 y 1,5 millones de rublos (entre 406 y 20.295 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. La ley no se aplica a los medios de comunicación tradicionales.

Asimismo, insultar a los símbolos y autoridades del Estado, incluido el presidente, supondrá una multa de hasta 300,000 rublos (cerca de 4.060 euros) y 15 días de cárcel, en caso de reiteración, tal y como ha informado el diario 'The Moscow Times'.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido que el proyecto "está meditado", ante la pregunta sobre si Putin lo ratificará. "Teniendo en cuenta las opiniones de distintas organizaciones sociales, esperemos que (la ley) llegue al Kremlin, y luego el presidente expresará su opinión", ha recalcado.

El Consejo de Derechos Humanos de Rusia y un grupo de más de cien escritores, poetas, periodistas y activistas reclamaron el martes al Senado que rechazara la legislación, según la agencia de noticias Reuters.

Ekaterina Schulmann, miembro del consejo, argumentó que el proyecto de ley -aprobado en enero por la Cámara Baja-- duplicaba una ley ya existente y tendría una aplicación arbitraria debido a lo impreciso de su redacción.

Asimismo, destacadas figuras culturales publicaron una carta abierta tildando de anticonstitucional el proyecto y afirmando que es "una declaración abierta del establecimiento de una censura directa en el país".

En este sentido, Peskov ha reconocido que la aplicación de la ley podría suscitar preocupaciones, si bien ha subrayado que "el ámbito de las noticias falsas y los insultos está estrictamente regulado en muchos países del mundo, incluidos los europeos".
 
"Por lo tanto, por supuesto, es necesario hacerlo en nuestro país. Puede haber algunos temores sobre la aplicación de esta ley (...), pero ha habido muchos casos en los que esos temores han resultado infundados", ha zanjado.



regina