Internacional - Política

UE ofrece a Reino Unido retrasar el Brexit al 22 de mayo y redobla presión sobre May

2019-03-21

Los líderes de la Unión Europea ofrecerán a Reino Unido un retraso del Brexit...

Por Richard Lough y William James

BRUSELAS (Reuters) - Los líderes de la Unión Europea ofrecerán a Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 22 de mayo si su Parlamento aprueba el acuerdo de divorcio la próxima semana.

“La Unión Europea se compromete a aceptar, antes del 29 de marzo de 2019, una prórroga hasta el 22 de mayo, siempre y cuando la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Salida la próxima semana”, según un borrador de acuerdo del bloque al que Reuters tuvo acceso.

“Dado que Reino Unido no tiene la intención de celebrar elecciones al Parlamento Europeo, no es posible una extensión más allá de esa fecha”, agregó.

May habló con los otros 27 líderes nacionales por más de una hora al inicio de las conversaciones en Bruselas, un encuentro más largo que la mayoría de sus presentaciones previas sobre Brexit mientras Europa y los mercados financieros afrontan una semana dramática de negociaciones de último momento.

No estaba claro si los líderes aprobarían el borrador del comunicado. Algunos se han mostrado más relajados sobre permitir que Gran Bretaña se mantenga en el bloque hasta más allá de las elecciones de la UE, al menos hasta finales de junio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió a May que Reino Unido podría salir de forma desordenada de la UE si no logra el apoyo del Parlamento británico a su acuerdo en un tercer intento la próxima semana.

La creciente preocupación de los inversores de que Londres se vaya de la UE sin acuerdo hizo caer a la libra esterlina a un mínimo de una semana.

“Debemos ser claros con nosotros mismos, con nuestros amigos británicos y con nuestra gente”, dijo Macron a su llegada a la cumbre de 24 horas. “Primero negociamos el acuerdo de salida durante dos años. No puede ser renegociado. Segundo, si vuelve a haber una votación negativa en Reino Unido, se dirigirán a una salida sin acuerdo. Todos lo saben”.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo con un tono de resignación: “Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. La solución está ahora en Londres”.

May afirmó que sigue trabajando para lograr que el Parlamento apoye su pacto, que prevé estrechas relaciones económicas con la UE tras el Brexit.

“Sigo trabajando para garantizar que el Parlamento pueda aceptar un acuerdo que nos permita irnos de manera ordenada”, comentó a los medios, en referencia a las conversaciones que están manteniendo sus ministros con los legisladores partidarios del Brexit en el seno de su Partido Conservador y los del partido norirlandés DUP, que respalda a su gobierno en minoría.

“Una extensión corta daría tiempo al Parlamento a tomar una decisión final que cumpla con el resultado del referendo”, agregó.

Diplomáticos comunitarios indicaron que es probable que sea acogida su petición de retraso hasta el 30 de junio, ya que el bloque prefiere que Londres complete todas las formalidades y dé inicio a una transición hacia el adiós antes de que los europeos elijan a un nuevo Parlamento el 23 de mayo.

“En lo referente a la fecha del 30 de junio, debemos tener en cuenta que tenemos elecciones europeas en mayo”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel. “Podemos discutir este deseo la próxima semana si tenemos una votación positiva en el Parlamento británico sobre el acuerdo de salida”.



Jamileth
Apuestas de Fútbol Online - Betway Sports
Utilidades Para Usted de El Periódico de México