Internacional - Política

EU entregará documentos de dictadura argentina

2019-03-25

La documentación se entrega en el marco del proceso de cooperación entre el gobierno...

 

BUENOS AIRES (AP) — Estados Unidos entregará una cantidad récord de documentos clasificados de la dictadura argentina el próximo mes, anunció el domingo el presidente argentino Mauricio Macri.

En el día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y a 43 años del golpe militar en Argentina, Macri anunció que “hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”, afirmó vía Twitter.

“Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”, afirmó Macri en un segundo tuit.

La documentación se entrega en el marco del proceso de cooperación entre el gobierno de Macri y el del presidente estadounidense Donald Trump, iniciado en 2016. La Casa Blanca afirmó que el material producido por 12 agencias de seguridad e inteligencia constituirá “la mayor entrega de documentos desclasificados a otro Estado en cuanto a su volumen y calidad archivística”, según un comunicado de la cancillería argentina.



Jamileth