Internacional - Política

Turquía reprocha a EU que "una vez más" ignora el Derecho Internacional por los Altos del Golán

2019-03-25

"Estados Unidos ha ignorado una vez más el Derecho Internacional", ha dicho el...

 

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha reprochado este lunes a Estados Unidos que "una vez más" ha ignorado el Derecho Internacional al reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas.

"Estados Unidos ha ignorado una vez más el Derecho Internacional", ha dicho el jefe de la diplomacia turca en un mensaje difundido por Twitter.

"Sin embargo, esta decisión nunca legitimará la ocupación israelí", ha subrayado, alertando de que solamente servirá para "aumentar las tensiones en la región socavando los esfuerzos de paz en Oriente Próximo.

Posteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores turco ha calificado la medida de "lamentable". "Demuestra que la Administración estadounidense sigue con un planteamiento que es parte del problema y no parte de la solución para Oriente Próximo", ha argumentado. "Esta decisión es totalmente nula e inválida para Turquía", ha remachado Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, avanzó el domingo que, en caso de que finalmente se produjera, denunciaría ante la ONU el reconocimiento de Estados Unidos a los Altos del Golán como territorio israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado jueves en Twitter que era "el momento" de reconocer la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. Este lunes, en compañía del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha firmado un documento para formalizarlo.

"Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", le ha dicho Netanyahu, de visita en Estados Unidos, recordando que Trump también ha trasladado la Embajada norteamericana de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone reconocer la ciudad santa como capital israelí, y ha roto el acuerdo nuclear con Irán.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973) y que se anexionó de forma efectiva en 1981, en un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás, lo que no ha tenido lugar.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México