Internacional - Política

Corea del Norte critica comentarios "sin sentido" de Bolton sobre desnuclearización

2019-04-20

“Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (...) dijo una...

 

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte criticó el sábado el llamado “sin sentido” del asesor de seguridad nacional John Bolton para que Pyongyang demuestre su disposición a renunciar a sus armas nucleares, la segunda vez que ataca a un importante funcionario de Estados Unidos en menos de una semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que está abierto a una tercera cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero Bolton dijo a Bloomberg News el miércoles que primero debe haber un indicio real de que Corea del Norte tomó la decisión estratégica de abandonar su capacidad nuclear.

“Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca (...) dijo una tontería”, sostuvo el sábado a periodistas el viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, al ser consultado sobre los comentarios del funcionario estadounidense.

“Los comentarios de Bolton me hacen preguntarme si se debieron a una falta de comprensión de las intenciones de los líderes (de Corea del Norte y Estados Unidos) o si solo estaba tratando de hablar con un cierto sentido del humor (...) a fin de cuentas, lo que diga no tiene demasiada importancia para mí”, agregó.

El viceministro también advirtió que no sería bueno si Estados Unidos sigue lanzando “esos comentarios sin discreción ni razón”.

Corea del Norte dijo el jueves que no quiere seguir dialogando con el secretario de Estado Mike Pompeo y dijo que debería sustituirle en las conversaciones alguien más maduro, horas después de anunciar su primera prueba armamentística desde que se congelaran las conversaciones nucleares.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México