Internacional - Política

Kim Jong-Un y Vladimir Putin, cuestión nuclear y seguridad

2019-04-25

Tanto Rusia como Estados Unidos -dijo Putin al término de la cumbre- quieren la...

 

(ANSA) - MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin, que mantuvo una cumbre en Vladivostok con el mandatario norocoreano Kim Jong-Un, propone relanzar la "mesa de a seis" sobre la negociación nuclear norcoreana, estancada desde fines de 2008, que involucra a las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón.
    
Tanto Rusia como Estados Unidos -dijo Putin al término de la cumbre- quieren la desnuclearización de la península coreana y por eso los intereses de Moscú y Washington en Corea "en algunos aspectos coinciden".
    
"Si Corea del Sur y Estados Unidos pueden ofrecer medidas suficientes para garantizar la seguridad del Norte, la mesa de a seis podría no ser activada. Pero la garantía del mecanismo desde el Sur y Estados Unidos no parece suficiente. Creo necesario un régimen multilateral sobre la seguridad para el Norte", afirmó Putin, en una postura cercana a la china.
    
La desnuclearización de Corea del Norte equivale a su desarme, y por eso Pyongyang necesita garantías internacionales sobre su soberanía, subrayó Putin.
    
El presidente ruso definió como "exhaustiva" su conversación con Kim -en la primera reunión entre ambos- sobre la situación en la Corea y la cuestión nuclear. El encuentro cara a cara duró unas dos horas, el doble de lo previsto, y los miembros de la delegación no participaron: solo estuvieron presentes los intérpretes.
    
"Hablamos de la historia de nuestras relaciones bilaterales, de la situación actual y de las perspectivas para el desarrollo de nuestros vínculos", dijo Putin, mientras Kim afirmó que fue "un intercambio muy fructífero".
    
"Vine a Rusia -dijo Kim tras el encuentro en la Universidad del Extremo Oriente de Vladivostok- para intercambiar opiniones sobre la actual situación en la península coreana, uno de los problemas más importantes de la actual agenda internacional, y debatir los métodos para resolver pacíficamente esta cuestión".
    
La situación internacional es "compleja", pero "notamos que gracias a muchas iniciativas de parte del compañero Kim, en los últimos tiempos la situación en torno a la península coreana se está estabilizando", subrayó Putin, que definió al mandatario norcoreano como "una persona bastante abierta".
    
Por su parte, la inédita reunión con Kim parece haber impulsado a la puntualidad a Putin, que esta vez no solo no llegó tarde -como en muchas ocasiones, incluyendo una reunión con Donald Trump a la que arribó una hora después de lo previsto- sino que se anticipó media hora.
    
También la canciller alemana Angela Merkel sufrió más de cuatro horas de demora en su reunión con Putin, que también hizo esperar más de tres horas al premier japonés Shinzo Abe, a la reina Isabel II y al papa Francisco.



Jamileth