Internacional - Política

Fernández, el político "dialoguista" elegido por Kirchner para encabezar fórmula presidencial argentina

2019-05-20

Considerado por el mundo de la política como “dialoguista” y...

Por Eliana Raszewski y Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, (Reuters) - El exjefe de Gabinete Alberto Fernández, un político moderado, fue sorpresivamente elegido el sábado por la líder peronista Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre en Argentina, en busca de lograr un mayor respaldo popular.

Considerado por el mundo de la política como “dialoguista” y “moderado”, Alberto Fernández, un abogado de 60 años nacido en Buenos Aires, buscará acuerdos con otros líderes del fragmentado peronismo con el fin de arrebatarle la presidencia a Mauricio Macri, el líder de centroderecha cuya imagen se ha derrumbado en las encuestas por la crisis económica que sacude al país.

“El perfil de AlbertoFernández es negociador, pluralista, dialoguista”, dijo el analista político Ricardo Rouvier en diálogo con Reuters.

Si bien Cristina Fernández encabeza la mayor parte de los sondeos de cara a los comicios presidenciales, muchos analistas sostienen que el rechazo social a su estilo intransigente le dificultaría superar a Macri en una eventual segunda vuelta electoral.

“Es una decisión estratégica de Cristina de hacer el último esfuerzo de tratar de armar una alianza electoral ganadora y mostrarse de una manera más moderada y ablandada”, agregó Rouvier, en alusión al rechazo que la figura de la centroizquierdista Fernández de Kirchner genera en los mercados.

Alberto Fernández desarrolló gran parte de su carrera política cerca de Cristina Fernández y de su marido fallecido y predecesor, Néstor Kirchner, a quienes conoció hace más de 20 años.

Fernández, que era un hombre fuerte del peronismo en la ciudad de Buenos Aires, ayudó a un casi ignoto Kirchner, que entonces gobernaba la provincia austral de Santa Cruz, a ampliar sus apoyos políticos en 2003.

Tras la victoria electoral, Alberto Fernández se desempeñó como jefe de Gabinete durante todo el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y mantuvo su cargo durante los primeros meses de Cristina Fernández (2007-2015).

Pero renunció tras la crisis que generó en el Gobierno una dura derrota legislativa en medio de un enfrentamiento con el poderoso sector agropecuario, que mantuvo por meses en vilo al país y los mercados.

Desde entonces Alberto Fernández fue un duro crítico de la gestión de Cristina Fernández e incluso se acercó a sectores del peronismo por entonces opositores al oficialismo.

Pero en los últimos meses Alberto Fernández volvió a acercarse a Fernández de Kirchner y se convirtió en su principal negociador político.

“Alberto no es un político electoralista. Alberto es un operador (negociador) en las sombras”, lo caracterizó una fuente del peronismo que conoce al exfuncionario.

La movida “dialoguista” parece haber dado sus primeros frutos. El sábado, un importante líder de otra facción peronista como Sergio Massa se mostró dispuesto a negociar un acuerdo con el partido de Cristina Fernández.



Jamileth