Internacional - Política

Las voces demócratas que piden el 'impeachment' de Trump aumentan en Washington

2019-05-22

En caso de que la Cámara de Representantes avale el 'impeachment', la pelota pasa...

 

WASHINGTON, 22 May. (EUROPA PRESS) - El tabú que durante estos años ha sido el inicio de un juicio político contra elpresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a dejar de ser tal y cada vez son más las voces demócratas que reclaman abiertamente el arranque del impeacment', especialmente tras el último desafío a la Cámara de Representantes.

La Cámara había citado formalmente al exabogado de la Casa Blanca Donald McGahn para que declarase sobre la presunta obstrucción de Trump a las investigaciones sobre la injerencia de Rusia en las últimas elecciones. El Departamento de Justicia y la Presidencia argumentaron que McGahn no estaba obligado a declarar.

El desplante ha aumentado el malestar entre la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes y, a pesar de que la presidenta, Nancy Pelosi, sigue siendo reacia a arrancar cualquier tipo de proceso contra Trump, los bandos a favor y en contra el 'impeachment' cada vez están más equilibrados.

Entre los últimos en reclamar públicamente por primera vez el juicio político estánMark Pocan, Pramila Jayapal, Mary Gay Scanlon y Madeleine Dean, aunque en ciertos sectores uno de los mensajes que más ha calado es el de la estrella emergente Alexandria Ocasio-Cortez. "Necesitamos hacer nuestro trabajo y votar el 'impeachment'. Lo que haga el Senado ya corre de su cuenta", ha tuiteado.

El mensaje ha calado ya en los legisladores más progresistas y avanza hacia el centro, donde se situaría la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aparentemente reacia a iniciar un proceso que podría dar artillería a Trump para reivindicarse como víctima. "Acoso presidencial", ha tuiteado el presidente este mismo miércoles.

Trump, que ha vuelto a denunciar una "caza de brujas", ha asegurado que los demócratas basan todos sus argumentos en la investigación "ilegal" que lideró el fiscal Robert Mueller y que, en sus conclusiones finales, confirmó que el entorno del presidente no había conspirado con Rusia para alterar el resultado de los comicios de 2016.

"Ahora quieren impugnar al presidente Trump, aunque no haya hecho nada mal", ha criticado el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter, habitual plataforma desus críticas contra el Partido Demócrata.

LAS CUENTAS DEL PROCESO

El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución y arranca en la Cámara de Representantes, en una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que básicamente todo depende de la voluntad demócrata.

En caso de que la Cámara de Representantes avale el 'impeachment', la pelota pasa al tejado del Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político. Los republicanos son mayoría en este órgano y por tanto bloquearían cualquier iniciativa en este sentido.



regina