Internacional - Política

Los líderes europeos negocian sobre el clima y el reparto de puestos en cumbre de UE

2019-06-20

Los dos principales centros de poder, Berlín y París, no coinciden en quién...

 

BRUSELAS (Reuters) - Los 28 líderes de los países de la Unión Europea se reúnen el jueves en Bruselas para negociar sobre lo ambiciosos que deberían ser sus objetivos climáticos y quiénes deberían pilotar el bloque en los próximos años.

Los dos principales centros de poder, Berlín y París, no coinciden en quién debería asumir el poder ejecutivo de la Comisión Europea a finales de este año, con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a su compatriota de centro-derecha Manfred Weber.

Este puesto ejerce de guardián de la competencia de la UE, supervisa los presupuestos de los Estados miembros y propone políticas que van desde el cambio climático hasta la regulación tecnológica, todos ellos grandes ámbitos en los que el bloque se enfrenta a una serie de retos internos y externos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está dirigiendo un campaña para bloquear la candidatura de Weber por falta de experiencia en la gestión de un gobierno nacional. París y Madrid están presionando para que los candidatos liberales y socialistas obtengan más puestos destacados en la UE tras las elecciones celebradas el mes pasado en todo el continente.

Las vacantes en juego incluyen a los presidentes del nuevo Parlamento Europeo y del Banco Central Europeo, así como al jefe de la diplomacia de la UE en Bruselas. También será un factor a tener en cuenta el intento por reducir la notable brecha de género en los puestos de poder del bloque.

Sin embargo, Merkel y Macron estarán el jueves del mismo lado de las barricadas cuando se enfrenten a varios Estados de la UE -incluida Polonia- que se oponen con firmeza a la idea de que el bloque se comprometa a reducir a cero las emisiones de carbono para 2050.

El jueves se celebrarán en Bruselas una serie de reuniones preparatorias bilaterales y multilaterales antes de que los 28 líderes nacionales inicien sus conversaciones formales a las 13:00 GMT.

Después de una jornada que podría alargarse hasta la madrugada, se reunirán de nuevo el viernes - sin la primera ministra británica en funciones, Theresa May - para discutir las reformas de la zona euro y Brexit.

Los líderes orientarán la segunda mitad del año a cómo financiar un presupuesto de la zona euro. En cuanto al Brexit, reiterarán su postura de que el estancado tratado de divorcio no puede renegociarse independientemente de quién se convierta en el próximo líder británico.

Dirán que el bloque está listo para el escenario más dañino de la salida de Reino Unido sin acuerdo el 31 de octubre, una perspectiva que muchos en Bruselas consideran cada vez más probable.



Jamileth