Internacional - Política

Critican a Biden por comentarios sobre segregacionistas

2019-06-20

Sus rivales para la nominación de 2020, incluso dos precandidatos negros en la contienda,...

Por BILL BARROW y ELANA SCHOR

El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden rechazó llamados a que se disculpe por decir que el Senado “consiguió resultados” con “civilidad” incluso cuando tenía segregacionistas con quienes él estaba en desacuerdo.

Sus rivales para la nominación de 2020, incluso dos precandidatos negros en la contienda, criticaron fuertemente los comentarios de Biden, pero éste no se retractó el miércoles y se mostró especialmente desafiante ante las críticas del senador Cory Booker, quien dijo que el ex vicepresidente debería disculparse.

Biden dijo que Booker debería disculparse por cuestionar su compromiso con los derechos civiles. “No hay nada racista en mí”, dijo Biden. “Yo he estado involucrado en los derechos civiles toda mi vida”.

Booker respondió: “Fui criado para expresar la verdad a los poderosos y nunca me voy a disculpar por ello. Y el vicepresidente Biden no debería necesitar esta lección”, dijo a CNN.

Se está volviendo una de las disputas más intensas de la campaña y muestra los peligros para Biden en momentos en que trata de sacar provecho a sus décadas de experiencia en Washington.

En lugar de ello, está enfureciendo a algunos demócratas que dicen que está desintonizado con el partido diverso del siglo XXI y que está minando potencialmente su argumento de que él es el aspirante a la candidatura más elegible para enfrentarse con el presidente Donald Trump.

Durante un evento de recaudación de fondos en Nueva York el miércoles, Biden mencionó a dos difuntos senadores segregacionistas _los demócratas James Eastland y Herman Talmadge_ para argumentar que Washington funcionaba más fluidamente una generación atrás que con el bipartidismo de hoy.

“No estábamos de acuerdo en casi nada”, dijo Biden de los dos senadores, que eran prominentes cuando Biden fue electo en 1972. Biden describió a Talmadge como “uno de los hombres más maliciosos que ha conocido”.

Pero dijo que aún en ese Senado “al menos había cierta civilidad. Conseguíamos resultados”. Los rivales de Biden inmediatamente lo fustigaron.

“Tengo que decirle al vicepresidente Biden, como alguien a quien respeto, que se equivoca al usar sus relaciones con Eastland y Talmadge como ejemplos de cómo debemos unificar nuestro país”, dijo Booker, que es negro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que está casado con una mujer negra, tuiteó: “Es 2019 y @JoeBiden añora los días buenos de la ‘civilidad’ tipificada por James Eastland. Eastland pensaba que mi familia multirracial debía ser ilegal”.

La senadora Kamala Harris, que es negra, dijo que Biden está “consintiendo” a segregacionistas de una manera “que indica que no entiende... la historia oscura de nuestro país”.

El exrepresentante de Texas Beto O’Rourke dijo que el que Biden “diga que lo que estamos viendo en este país hoy es producto del partidismo o de la falta de bipartidismo ignora completamente el legado de la esclavitud y la supresión activa de los afroestadounidenses y las comunidades de color en estos momentos”.



Jamileth