Internacional - Política

Nicolás Maduro ataca al jefe del Comando Sur de Estados Unidos

2019-06-24

Ante varios cientos de militares, vestidos de verde oliva y sin armas, el mandatario resaltó...

 

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro criticó el lunes el mensaje que envió a la fuerza armada el jefe del Comando Sur de Estados Unidos y lo acusó de tratar de generar “intriga” entre los militares venezolanos.

Durante un desfile militar en el estado central de Carabobo para celebrar el Día del Ejército y el 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela, Maduro rechazó el comunicado de felicitación que Craig Faller envió el domingo en Twitter a las fuerzas armadas venezolanas por la conmemoración de la referida batalla.

″¿Es posible creer la felicitación que trata él de llenar de intriga, de fariseísmo, de falsedad, de hipocresía? ¿Es posible creer al mismo que amenaza de invadir nuestro país que respeta y ama nuestra fuerza armada?”, dijo el gobernante al responderle a Faller, quien expresó en el escrito que los militares tienen un rol esencial para restaurar la esperanza y la seguridad en Venezuela.

Asimismo, Maduro rechazó los comentarios sobre presuntas divisiones dentro de las fuerzas armadas que hizo su par colombiano, Iván Duque, al que llamó “patiquín del imperio” y “bastardo oligarca”.

“Que nadie se equivoque con Venezuela”, expresó el gobernante izquierdista al responderle a Duque, estrecho aliado de la oposición venezolana, quien afirmó la víspera en una entrevista con la agencia de noticias española Europa Press que las fuerzas militares venezolanas están “totalmente fracturadas” porque un número creciente quiere apoyar al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Ante varios cientos de militares, vestidos de verde oliva y sin armas, el mandatario resaltó la unidad y lealtad de las fuerzas armadas y dijo que se mantendrá en el gobierno hasta 2021, cuando culmina su segundo mandato de seis años.

El gobernante, de 56 años, enfrentó hace casi dos meses un fallido alzamiento militar encabezado por Guaidó que profundizó la crisis política que padece Venezuela desde inicios de año cuando la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- desconoció la reelección de Maduro alegando un “fraude electoral” y lo declaró “usurpador” del cargo.

Pese a las sanciones de Estados Unidos y las presiones internas promovidas por Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y más de medio centenar de países, Maduro ha logrado sortear la crisis.

La sublevación militar del 30 de abril dejó al descubierto la existencia de descontento en las filas militares, que son el principal soporte del gobierno de Maduro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México