Internacional - Política

Irán pide a Estados Unidos incentivos con garantía internacional si quiere recibir concesiones sobre el pacto nuclear

2019-06-24

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del...

 

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) - Un asesor de la Presidencia de Irán ha resaltado este lunes que si Estados Unidos quiere que Teherán haga concesiones más allá del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, Washington debe ofrecer por su parte incentivos que también superen los contemplados en el pacto.

"La disposición de Estados Unidos a negociar sin condiciones mientras mantiene las amenazas y las sanciones es inaceptable", ha dicho Hesamedín Ashena a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Si quieren algo que supere el acuerdo nuclear (por parte de Irán), deben ofrecer algo más, con garantías internacionales", ha recalcado, en respuesta a la propuesta de Washington de abrir conversaciones sin condiciones para rebajar las tensiones.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán.

Ante esta situación, Irán anunció en mayo que dejaría de cumplir algunos de sus compromisos y dio de plazo 60 días para reanudar el refinamiento de uranio a un nivel más alto si el resto de firmantes del acuerdo no son capaces de garantizar los intereses de Teherán.

Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Las tensiones entre Washington y Teherán llegaron la semana pasada a un nuevo nivel, después de que las fuerzas iraníes derribasen el 20 de junio un dron norteamericano sobre el estrecho de Ormuz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en Twitter que estaba dispuesto a atacar a Irán como represalia, pero decidió dar marcha atrás en el último momento porque la respuesta no habría sido "proporcionada", dado que se habría saldado con 150 muertos.

CRÍTICAS A LA CONFERENCIA SOBRE PALESTINA

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha afirmado que la conferencia que se celebrará esta semana en Bahréin sobre Palestina es "una vergüenza" que está "condenada al fracaso".

"Es una vergüenza celebrar una conferencia que separará a Palestina del mundo árabe y olvidará la causa palestina y venderá los derechos del pueblo palestino", ha señalado.

"Estamos seguros de que esta conferencia, que intenta lograr la paz con dinero, no irá a ninguna parte y está condenada al fracaso", ha manifestado Musavi, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Según trascendió durante el fin de semana, Estados Unidos planea crear un "fondo global" de 50,000 millones de dólares a repartir en diez años entre proyectos de desarrollo e infraestructura en los territorios ocupados y en países árabes como Jordania para consolidar el estatus de los refugiados palestinos que acogen.

Esta faceta está reflejada en un documento recogido por la agencia Reuters que no hace mención a otros aspectos, dado que los planes para este fondo --que, confía Estados Unidos, será cubierto con dinero de los países del golfo Pérsico e inversores privados-- sólo se activará si primero se alcanza una solución política al histórico conflicto palestino-israelí.

POSTURA "NO CONSTRUCTIVA" DE LONDRES

Por último, Musavi ha criticado al secretario de Estado para Oriente Próximo del Gobierno de Reino Unido, Andrew Murrison, por sus declaraciones del domingo tras visitar Teherán, cuando resaltó que con probabilidad Irán está detrás de los ataques contra petroleros en el golfo de Omán.

"He reiterado las conclusiones de Reino Unido de que Irán casi con absoluta certeza es el responsable de los recientes ataques a petroleros en el golfo de Omán", afirmó Murrison en una nota oficial.

En respuesta, Musavi ha recalcado que "lo que dijo (Murrison) tras la reuniones no fue constructivo". "Parece que Reino Unido se posiciona con Estados Unidos debido a sus problemas internos y la crisis del Brexit", ha argumentado.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México