Internacional - Política

Londres, Canadá lanzan iniciativa por la libertad de prensa

2019-07-10

El secretario de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y su homóloga canadiense,...

 

LONDRES (AP) — Gran Bretaña y Canadá encabezan una iniciativa para lograr más protección para los periodistas alegando que una prensa libre “protege a la sociedad de los abusos de poder”.

El secretario de Exteriores británico, Jeremy Hunt, y su homóloga canadiense, Chrystia Freeland, inauguraron el miércoles en Londres una conferencia de dos días en la que participan políticos, funcionarios, activistas y reporteros de más de 100 países, aunque dos medios rusos fueron vetados.

Sputnik y RT quedaron fuera de la conferencia por su “papel activo en la difusión de desinformación”, señaló el gobierno británico.

La televisora estatal rusa RT fue censurada el año pasado por el regulador británico por incumplir las normas de imparcialidad del país por su cobertura del envenenamiento de un exespía ruso en Inglaterra.

RT, antes Russia Today, dijo que “se necesita un tipo particular de hipocresía para abogar por la libertad de prensa mientras se vetan las voces inconvenientes y se difama a los medios alternativos”.

En su intervención en la conferencia, Hunt dirá que “la libertad de prensa no es un valor occidental sino universal”, apuntó la Oficina de Exteriores.

En sus declaraciones, el canciller tiene previsto señalar que la represión a los medios y la corrupción van de la mano y “en el mejor de los casos, una prensa libre protege a la sociedad del abuso de poder y ayuda a liberar todo el potencial de un país”.

Los organizadores no hicieron pública la lista de participantes, pero dijeron que se esperan delegaciones de naciones con un pésimo registro de libertad de prensa como Arabia Saudí y Turquía.

La abogada de derechos humanos Amal Clooney, enviada especial del gobierno británico para libertad de prensa, asistirá a la cumbre y tiene previsto formar un panel de expertos para asesorar a los gobiernos para que refuercen la protección legal a los periodistas.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, 54 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo en 2018.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México