Internacional - Política

Cámara baja aprueba declarar en desacato a secretarios

2019-07-17

La cámara baja aprobó por una votación de 230-198 declarar a los secretarios...

 

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes aprobó el miércoles declarar en desacato a dos altos miembros del gabinete del presidente Donald Trump por no cumplir con las citaciones que les fueron emitidas en relación a la decisión de añadir una pregunta sobre ciudadanía en el censo del 2020.

La cámara baja aprobó por una votación de 230-198 declarar a los secretarios de Justicia, William Barr, y de Comercio, Wilbur Ross, en desacato penal. La votación es prácticamente simbólica debido a que es sumamente improbable que el Departamento de Justicia los procese.

La medida representa una escalada en los intentos demócratas de utilizar su mayoría en la Cámara de Representantes para realizar investigaciones más a fondo sobre la labor interna del gobierno de Trump.

La semana pasada, Trump desistió de incluir la pregunta de ciudadanía en el censo después de que la Corte Suprema dijo que el argumento del gobierno para añadir la pregunta “parecía forzado”. El presidente instruyó a las agencias a intentar obtener dicha información a través de las bases de datos existentes.



regina