Internacional - Política

La UE advierte a Boris Johnson de que no cambiará los términos del Brexit

2019-07-23

El presidente de francés, Emmanuel Macron, en la misma rueda de prensa con Von der Leyen en...

Por Gabriela Baczynska y Michel Rose | Reuters

BRUSELAS/PARÍS (Reuters) - La Unión Europea felicitó el martes al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, pero le advirtió de los “tiempos difíciles que se avecinan” y descartó que vaya prestar atención a su promesa electoral de renegociar el Brexit.

El presidente francés, la comisión ejecutiva de la UE y otros funcionarios del bloque dijeron que estaban dispuestos a trabajar con Johnson, la cara de la campaña Brexit en el referéndum británico de 2016, pero que los límites estaban claros.

Al felicitar a Johnson y expresar su esperanza en una buena relación de trabajo, Ursula von der Leyen, la conservadora alemana que asumirá la presidencia de la Comisión Europea a partir de noviembre, dijo: “Tenemos tiempos difíciles por delante”.

El presidente de francés, Emmanuel Macron, en la misma rueda de prensa con Von der Leyen en París, dijo que quería trabajar con Johnson en asuntos de seguridad internacional y el Brexit.

El negociador Brexit del bloque y principal asesor de Macron para asuntos europeos fue más directo y le dijo al nuevo líder británico que cualquier cambio importante en los términos de divorcio estaba fuera de discusión.

“Esperamos trabajar de manera fructífera con el primer ministro Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del acuerdo de retiro y lograr un Brexit ordenado”, dijo Michel Barnier.

Johnson quiere eliminar la llamado salvaguarda irlandesa, una póliza de seguro incluida en el acuerdo para mantener una frontera abierta entre Irlanda e Irlanda del Norte, una provincia británica, después del Brexit y hasta que se alcance un acuerdo comercial entre Gran Bretaña y la Unión Europea.

Los partidarios del Brexit temen que el respaldo pueda dejar atrapada a Gran Bretaña en las normas comerciales de la UE por un tiempo indefinido, e impedir que el Reino Unido logre acuerdos comerciales con otros países, debido a que un pacto con el bloque podría tardar años en negociarse.

El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que “Reino Unido alcanzó un acuerdo con la Unión Europea y la Unión Europea honrará ese acuerdo”.

“Escucharemos qué tiene que decir el primer ministro cuando venga a Bruselas (...) Es el mejor acuerdo posible”, agregó.



regina