Internacional - Política

Londres y Bruselas endurecen posiciones de cara al G7

2019-08-20

El primer ministro británico Boris Johnson exigió el lunes a la UE que reabra las...

Por DANICA KIRKA y RAF CASERT

LONDRES (AP) — Los jefes de gobierno del Reino Unido y la Unión Europea endurecieron sus posiciones el martes acerca de la posibilidad de reabrir las negociaciones por el Brexit, alejando las perspectivas de un avance antes de una cumbre del G7 el próximo fin de semana.

El primer ministro británico Boris Johnson exigió el lunes a la UE que reabra las negociaciones para la salida británica del bloque y elimine las disposiciones “antidemocráticas” para la frontera irlandesa porque, según dice, pondrían en peligro el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una respuesta inmediata y enérgica, defendió la llamada salvaguarda, una suerte de póliza de seguro para evitar una frontera dura.

“Los que se oponen a la salvaguarda sin proponer alternativas realistas en los hechos apoyan la reimposición de una frontera aunque no lo reconozcan”, tuiteó Tusk el martes.

El tuit reforzó la posición de Irlanda. Tras una llamada telefónica de una hora con Johnson el lunes, el primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que el acuerdo para el Brexit no se volverá a negociar.

Johnson exige la retirada de las llamadas salvaguardas, un mecanismo que mantendría a Gran Bretaña vinculada a la unión aduanera comunitaria, si las dos partes no pueden acordar otras fórmulas para evitar la reintroducción de controles fronterizos entre la República de Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido.

Aunque las posiciones no han cambiado, el momento en que se las reafirma es importante.

Johnson ha prometido que Gran Bretaña saldrá de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo, y afirma que la única manera de obligar a la UE a negociar es asegurar que la salida sin acuerdo es una posibilidad real. Reiteró esa posición en vísperas de un encuentro en Berlín el miércoles con la canciller alemana Angela Merkel y en París el jueves con el presidente francés Emmanuel Macron. Los tres participarán de la cumbre del G7 el fin de semana en Biarritz, Francia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México