Internacional - Política

Líder de 5 Estrellas señala fin inminente de Gobierno en Italia al dar las gracias a Conte

2019-08-20

Conte se dirigirá al Parlamento hoy para defender su gestión después de que el...

Giselda Vagnoni

ROMA (Reuters) - Luigi Di Maio, el líder del Movimiento 5 Estrellas, señaló el martes el fin inminente del gobierno de coalición en Italia al agradecer al primer ministro Giuseppe Conte su tiempo en el cargo.

“Pase lo que pase, quería decirles que fue un honor trabajar juntos en este gobierno”, dijo Di Maio, que es viceprimer ministro en el gabinete.

Conte se dirigirá al Parlamento hoy para defender su gestión después de que el socio de coalición del Movimiento 5 Estrellas, el grupo de ultraderecha Liga, dijera que presentaría una moción de no confianza.

Todavía no se ha programado una votación parlamentaria y existe una gran incertidumbre sobre cómo terminará esta crisis política.

Sin embargo, se espera que Conte presente su dimisión en el día de hoy y abra la puerta a que el presidente de la República, Sergio Mattarella, inicie consultas formales con los partidos para ver si se puede formar una nueva coalición. De lo contrario, disolverá el Parlamento.

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha exigido elecciones anticipadas, tres años y medio antes de lo previsto, confiando en que su creciente popularidad en los sondeos lo lleven al poder y envíen a la oposición al que era su socio de gobierno.

Di Maio dijo que los diputados del partido antisistema apoyarían a Conte, un profesor de Derecho sin afiliación política. “Cada uno de nosotros sabe que estamos en el lado correcto de la historia”, dijo Di Maio en un publicación en la red social Facebook.

“La Liga tendrá que responder por su errónea decisión de derribar todo, abriendo una crisis gubernamental en mitad de agosto (...) sólo para ir al paso de las encuestas”, añadió.

Fuentes políticas dijeron a Reuters el lunes que el opositor Partido Demócrata de Italia ha mantenido “buenos” contactos iniciales con el Movimiento 5 Estrellas sobre la posibilidad de forjar una nueva coalición.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México