Internacional - Política

Macron a Johnson: busque una alternativa mejor a salvaguarda

2019-08-22

El mandatario francés reiteró lo que es la posición de la UE desde hace meses:...

Por SYLVIE CORBET y DANICA KIRKA

LONDRES (AP) — Francia se sumó el jueves a Alemania para retar al primer ministro británico Boris Johnson a que demuestre que es capaz de presentar una alternativa mejor al principal obstáculo en las negociaciones del Brexit: darle un mes de plazo para salir del impasse en la cuestión de la frontera irlandesa.

Johnson hizo gala de encanto y confianza en París al exhortar al presidente Emmanuel Macron a que acepte su pedido de reabrir las negociaciones del Brexit. Llamó a Macron por su nombre de pila, habló a veces en francés e incluso puso un pie en una mesita de café, como para aparentar serenidad.

Sin embargo, al igual que la canciller alemana Angela Merkel en la víspera, Macron sonrió con condescendencia y echó paños fríos a las expectativas británicas al hacer énfasis en que “debemos respetar lo que fue negociado”.

“En el próximo mes no encontraremos un nuevo acuerdo que sea distante del que tenemos”, dijo Macron.

El mandatario francés reiteró lo que es la posición de la UE desde hace meses: no reabrirá el acuerdo de divorcio ya negociado por la anterior primera ministra británica, Theresa May.

El obstáculo sigue siendo el problema entre Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido, y la vecina Irlanda. Los retenes fronterizos eran escenarios de violencia en el pasado y algunos temen que su reinstalación eche por tierra la paz conseguida con tanta dificultad en Irlanda del Norte.

El acuerdo del Brexit incluye una póliza de seguro conocida como la salvaguarda irlandesa, que mantendría el Reino Unido en estrecha alianza comercial con la UE. Johnson se opone enérgicamente a los retenes y no quiere que Irlanda del Norte reciba un trato distinto que el resto del Reino Unido.

Macron dijo que la salvaguarda es indispensable, pero al igual que Merkel, dijo que una salida negociada sería posible si Gran Bretaña presentara planes alternativos que salvaguarden la frontera irlandesa.

Merkel fue un poco más allá el jueves al insinuar que podría haber un plazo de 30 días. En declaraciones durante una visita a Holanda dijo que “sería mejor poder decir que se puede lograr para el 31 de octubre”, la fecha prevista para la salida británica.



Jamileth