Internacional - Política

Canadá suspende viajes de su personal consular en Hong Kong

2019-08-23

El consulado de Canadá no explicó si sus restricciones de viaje estaban relacionadas...

Por KELVIN CHAN

HONG KONG (AP) — Cientos de contadores se manifestaron el viernes en Hong Kong en apoyo del movimiento prodemocracia, mientras el consulado de Canadá en Hong Kong prohibió los viajes de su personal local fuera de la ciudad por asuntos oficiales tras la detención de un empleado de la legación diplomática británica en la China continental.

Por otra parte, la presidenta del sindicato de tripulaciones de cabina de la aerolínea hongkonesa Cathay Dragon dijo que fue despedida por respaldar al movimiento, avivando las tensiones en el territorio semiautónomo chino, donde los inconformes llevan más de dos meses protestando en la calle.

Los manifestantes planeaban formar 40 kilómetros (25 millas) de cadenas humanas el viernes en la noche para mostrar su determinación. La acción está inspirada en una similar celebrada hace 30 años en los países bálticos, cuando residentes de Estonia, Letonia y Lituania se dieron la mano para protestar contra el gobierno soviético.

El consulado de Canadá no explicó si sus restricciones de viaje estaban relacionadas con la detención de Simon Cheng Man-kit, que desapareció hace dos semanas luego de un viaje de negocios entre la estación de trenes de alta velocidad de Hong Kong y Shenzhen, una ciudad justo al otro lado de la frontera.

“En este momento, el personal local contratado no realizará viajes de negocio oficiales fuera de Hong Kong”, explicó el consulado en un comunicado.

Durante su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Geng Shuang, señaló que Beijing respeta a decisión de Canadá pero luego citó a Confucio diciendo: “Un caballero está abierto y en equilibrio; un hombre mezquino está infeliz y preocupado”.

Geng explicó que quienes son “honestos” tendrán sus derechos garantizados en China, mientras que la gente con “un motivo oculto para participar en actividades ilegales” debería ser “extremadamente cauta”.

El trabajador desaparecido, Cheng, formaba parte de la plantilla del consulado de Gran Bretaña desde diciembre de 2017 como funcionario de comercio internacional e inversión para el gobierno de Escocia. Él y otros empleados locales de consulados y embajadas trabajan con el cuerpo diplomático pero carecen de pasaporte diplomático.

China dijo esta semana que Cheng quedó en detención administrativa durante 15 días por violar las leyes de orden público, pero no ofreció más detalles.

The Global Times, un tabloide nacionalista propiedad del Partido Comunista, reportó el miércoles que Cheng fue arrestado por “solicitar prostitutas”. La policía de Shenzhen no respondió a las peticiones para confirmar la información.

La Oficina de Exteriores y la Commonwealth británica dijo en un comunicado que todavía busca de forma urgente información sobre el caso de Cheng.

Geng, el vocero del departamento chino de Exteriores, manifestó que este caso es un mero problema de seguridad pública, no “un asunto diplomático”.

Varios miles de contables se congregaron en una plaza de la ciudad a mediodía y marcharon hacia la sede del gobierno. Este es el último colectivo profesional que respalda al movimiento de protesta, tras las movilizaciones de abogados, maestros y personal médico.

Por su parte, Rebecca Sy, la jefa del sindicato de la tripulación de cabina de Cathay Dragon, dijo en una conferencia de prensa que la aerolínea la despidió sin explicarle los motivos, pero antes fue retirada de un vuelo con poca antelación y un representante de la empresa le pidió que confirmase que una captura de pantalla pertenecía a su cuenta en Facebook.

Cathay Dragon pertenece a la principal aerolínea de Hong Kong, Cathay Pacific, que está sometida a una fuerte presión por parte de las autoridades chinas por la presencia de partidarios del movimiento en su plantilla.

La salida de Sy “no tiene que ver con su rol al frente del sindicato ni con sus actividades sindicales”, apuntó la aerolínea en un comunicado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México