Internacional - Política

John Major acusa a Boris Johnson de incapacidad "conspicua"

2019-09-19

El alto tribunal británico delibera sobre si Johnson violó la ley al suspender el...

 Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El ex primer ministro británico John Major acusó el jueves a Boris Johnson de tener una incapacidad “conspicua” para explicar por qué suspendió el Parlamento durante cinco semanas, mientras la Corte Suprema se aprestaba a dar su fallo sobre el caso, de profunda significación para el Brexit.

En tanto, la Unión Europea y Gran Bretaña anunciaron que mantendrán nuevas conversaciones sobre el esquivo acuerdo de divorcio.

El alto tribunal británico delibera sobre si Johnson violó la ley al suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, apenas dos semanas antes del 31 de octubre, la fecha prevista para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

El gobierno alega que la suspensión fue un acto de rutina no motivado por el Brexit y argumenta que los jueces no deben intervenir en asuntos políticos.

La oposición sostiene que Johnson cerró el Parlamento hasta el 14 de octubre para impedir que los legisladores estudien su plan para salir de la UE en la fecha prevista, haya acuerdo o no. También lo acusa de engañar a la reina Isabel, ya que se necesitaba su aprobación formal para suspender la legislatura.

Estos argumentos tienen el respaldo de Major, que fue primer ministro de 1990 a 1997 y, al igual que Johnson, es del Partido Conservador.

El abogado de Major, Edward Garnier, sostuvo ante la corte que era una conclusión “ineludible” que Johnson clausuró el legislativo para impedir que bloqueara su plan para el Brexit.

Un escrito presentado en nombre de Major sostiene que Johnson no presentó una declaración jurada para explicar los motivos de la suspensión y que “su incapacidad o negativa a hacerlo es conspicua”.

La conclusión ineludible, según Major, es que “la decisión fue motivada en el fondo por el deseo de impedir que el Parlamento interfiera con los planes del primer ministro”.

La audiencia finaliza el jueves, pero los 11 jueces de la Corte Suprema difícilmente darán a conocer su fallo antes del viernes. Si la corte sentencia que la suspensión fue ilegal, Johnson podría verse obligado a convocar a los legisladores.

Johnson insiste que está haciendo un gran esfuerzo para lograr un acuerdo con la UE que garantice una salida sin tropiezos. La UE ha respondido que el Reino Unido no ha presentado propuestas concretas.

Finlandia ejerce la presidencia rotativa del bloque de 28 naciones. El primer ministro finlandés Antti Rinne advirtió que el asunto “se acabó” si Londres no presenta propuestas concretas para el Brexit para fin de mes.



JMRS