Internacional - Política

Debilitado Netanyahu busca gobernar en alianza con su rival de centro Gantz

2019-09-19

En una sorpresiva propuesta, Netanyahu, jefe del partido Likud y el líder que ha pasado...

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN, 19 sep (Reuters) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, debilitado tras el resultado de las elecciones parlamentarias, invitó a su principal rival, Benny Gantz, a participar en un Gobierno de coalición amplio, en un giro abrupto de su estrategia tras no haber conseguido una mayoría legislativa.

Gantz, un exjefe de las fuerzas armadas que encabeza al partido centrista Azul y Blanco, entregará una declaración más tarde en el día, dijo su portavoz.

En una sorpresiva propuesta, Netanyahu, jefe del partido Likud y el líder que ha pasado más tiempo en el cargo en Israel, dijo en un video divulgado el jueves que había prometido conformar una alianza de gobierno de derecha.

“Pero desafortunadamente, el resultado de esta elección demuestra que esto es imposible”, declaró el primer ministro. “Benny, debemos formar un Gobierno de unidad amplio, a partir de ahora. La nación nos espera, a ambos, para que demostremos responsabilidad y cooperemos”, añadió.

En comentarios posteriores, en una ceremonia a la que Gantz también asistió, Netanyahu dijo que su propuesta no estaba condicionada. Un sonriente primer ministro estrechó cálidamente las manos con Gantz en el evento.

Los comentarios de Netanyahu reflejaron su enorme vulnerabilidad política después de haber fracasado de nuevo en sus intentos por obtener la mayoría parlamentaria, luego de unas elecciones poco concluyentes en abril.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México