Internacional - Política

Británicos marchan en el sur de España contra el Brexit

2019-09-22

En España viven alrededor de 300,000 británicos. Junto con Portugal, la...

Por Catherine MacDonald

MÁLAGA, 22 sep (Reuters) - Decenas de británicos marcharon el domingo por la ciudad de Málaga, en el sur de España, para manifestar su preocupación por la incertidumbre de su situación en el momento en que Reino Unido se prepara para abandonar la Unión Europea.

En España viven alrededor de 300,000 británicos. Junto con Portugal, la Península Ibérica representa casi la cuarta parte de todos los británicos que viven en Europa, según datos de la ONU.

“Nos sentimos realmente olvidados aquí en España”, dijo Michael Soffe, un empresario de 61 años que ha vivido en Málaga durante 30 años. “Muchos aquí son pensionistas, por ejemplo, ¿perderán la atención sanitaria de una día para otro?

Los manifestantes empuñaban banderas de la Unión Europea, España y Reino Unido y tenían pancartas que decían “Están intentando que nos vayamos de la UE” y “Recuperar el control: El futuro de mis nietos”.

España es el destino de jubilación europeo más popular para los británicos, alrededor de un tercio de los residentes británicos son mayores de 65 años. Entre los extranjeros, son, con diferencia, el mayor grupo de usuarios del sistema sanitario universal de España, financiado por el Estado.

Muchos temen perder su acceso gratuito a la sanidad española, actualmente asegurada por la Unión Europea, como consecuencia de la salida de Reino Unido del bloque.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, que podría ser sustituido tras las elecciones de noviembre, trató de tranquilizar a los británicos que viven en España, prometiendo proteger sus derechos tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Un manifestante dijo el domingo que España había hecho más por los británicos que vivían en el país que el gobierno británico.

“España está haciendo todo lo que puede para protegernos”, dijo Tamara Essex, de 60 años, de Dorset, al suroeste de Inglaterra, que vive en España desde hace más de siete años. “El gobierno del Reino Unido nos ha olvidado.”

El ministro británico de Brexit, Stephen Barclay, visitó España la semana pasada para discutir la salida de Reino Unido de la UE con representantes del gobierno español y escuchar a grupos que representan a los británicos en España.

El gobierno británico está en conversaciones con España para proteger el acceso a la asistencia sanitaria, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México