Internacional - Política

Cámara de Representantes condena por amplia mayoría decisión de Trump de salir de Siria

2019-10-16

La votación fue de 354 a favor y 60 en contra de la resolución porque decenas de...

Por Patricia Zengerle | Reuters

WASHINGTON, 16 oct (Reuters) - La Cámara de Representantes condenó por una abrumadora mayoría el miércoles la decisión del presidente Donald Trump de retirar las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, lo que despejó el camino para una ofensiva de Turquía contra los kurdos sirios, aliados de Washington.

La votación fue de 354 a favor y 60 en contra de la resolución porque decenas de republicanos de Trump se unieron a la mayoría opositora demócrata.

El margen destacó el profundo malestar en el Congreso por la decisión de Trump, que muchos legisladores consideran que abandonó a los combatientes kurdos que habían estado luchando junto a los estadounidenses para derrotar a los militantes del Estado Islámico.

Además, manifestaron su enojo por la liberación de combatientes del Estado Islámico desde prisión desde que comenzó la ofensiva de Turquía hace una semana.

“Fue una traición a nuestros socios. Fue un regalo para Rusia, un regalo para Irán, un regalo para ISIS (Estado Islámico) y un regalo para (el presidente sirio Bashar al) Assad”, dijo el representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, que patrocinó la resolución.

Paralelamente, los líderes del Congreso y de los comités de ambos partidos se reunieron con Trump en la Casa Blanca para discutir su política sobre Siria, que terminó intempestivamente porque el presidente tuvo un exabrupto, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

“Creo que la votación y el resultado, los republicanos votaron 2-1 por oponerse a lo que hizo el presidente, probablemente tocó al presidente”, dijo Pelosi a periodistas.

“Y es por eso que no pudimos continuar en la reunión porque él simplemente no estaba aceptando la realidad”, añadió.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...