Internacional - Política

Bolsonaro promete orden tras ingreso de partidarios Guaidó a embajada de Venezuela

2019-11-13

La enviada de Guaidó dijo en un comunicado que su personal había obtenido acceso...

Por Sergio Moraes | Reuters

BRASILIA, 13 nov (Reuters) - El Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentaba el miércoles resolver pacíficamente una tensa situación en la embajada de Venezuela después que partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó ingresaran a la misión.

Representantes del presidente Nicolás Maduro también ingresaron a la embajada que aún mantienen, pese a que Bolsonaro reconoce a la representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, quien hasta la fecha vive y trabaja en un hotel de Brasilia.

Las embajadas venezolanas en todo el mundo se han convertido en puntos álgidos ante los reclamos de Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional, que señala que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta. Desde entonces, el opositor ha sido reconocido por medio centenar de naciones occidentales como presidente legítimo del país petrolero.

Una ocupación de manifestantes en la embajada de Venezuela en Washington en mayo resultó en arrestos antes de que el edificio fuera devuelto a los representantes de Guaidó, que son reconocidos por Estados Unidos.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo en un mensaje de su cuenta de Twitter que la embajada había sido “invadida por la fuerza al amanecer” y pidió que Brasil respete la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

La enviada de Guaidó dijo en un comunicado que su personal había obtenido acceso cuando un grupo de trabajadores de la embajada abrió las puertas voluntariamente.

Al referirse al incidente, Bolsonaro repudió “la interferencia de actores externos”, pero sin especificar a quién se refería. Agregó en un mensaje de Twitter que el orden público se mantendría de conformidad con la Convención de Viena.

Los asesores de seguridad del presidente brasileño dijeron en un comunicado que no habían “incentivado la invasión de la embajada de Venezuela”.



regina