Internacional - Política

Legisladores de Morales buscan retomar iniciativa política, continúa tensión en Bolivia

2019-11-14

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) lograron quórum por la noche y votaron a...

Por Daniel Ramos

LA PAZ,  (Reuters) - Los partidarios del asilado líder boliviano Evo Morales intentaban retomar la iniciativa política con el nombramiento de nuevas autoridades legislativas en la madrugada del jueves, horas después de que la oposición inició un gobierno de transición, en momentos de alta tensión en el país andino.

Los diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) lograron quórum por la noche y votaron a Sergio Choque como presidente de la Cámara de Diputados. Su bancada en el Senado también buscaría sesionar, dijo una fuente a Reuters. Sin embargo, no estaba claro si desafiaría a la mandataria interina nombrando autoridades.

La presidenta en funciones, Jeanine Añez, inició su período de transición asegurando que llamaría a elecciones en el corto plazo, un día después de asumir el cargo para poner fin al vacío de poder y el caos que generó la renuncia de Morales el fin de semana.

Añez, una opositora a Morales, es cuestionada porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no reunió el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que dimitió bajo una “sugerencia” de los militares.

Rusia reconoció el jueves a Añez como presidenta en funciones de Bolivia -sumándose a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia y el líder opositor venezolano Juan Guaidó-, aunque puso énfasis en el disputado mecanismo de su nombramiento.

“Será considerada la líder de Bolivia hasta que un nuevo presidente sea nombrado a través de una elección”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, según la agencia de noticias rusa TASS. “Hemos tomado nota del hecho de que en el momento en que (Añez) fue nombrada en este cargo no había quórum”, agregó.

En tanto, en medio de la crisis política originada en la salida del líder indigenista bajo presión de las Fuerzas Armadas, la tensión entre sus seguidores y opositores continuaba. El miércoles, la Fiscalía General del Estado reportó siete fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre.

“Bolivia necesita paz en este momento, no podemos seguir maltratándonos entre hermanos, matándonos entre hermanos”, dijo el diputado Choque al cabo de su nombramiento al frente de la cámara. Sus declaraciones estuvieron en sintonía con el último mensaje de Morales.

En un tuit que escribió por la noche, el expresidente, que esta semana llegó a México para asilarse, pidió a otros países, a la ONU y al Papa Francisco “acompañarnos en el diálogo para pacificar nuestra querida Bolivia. La violencia atenta contra la vida y la paz social”.

Los llamados a la tranquilidad se conocieron tras una jornada repleta de violencia y confusión, en la que las fuerzas de seguridad frustraron un primer intento de los legisladores del MAS para acceder al Congreso mientras Añez hablaba desde la casa de gobierno.

La mandataria provisional y el expresidente se acusan mutuamente de planear un golpe de Estado. Añez designó a su gabinete luego de que a los funcionarios que trabajaban en la anterior gestión les impidieran el ingreso a otro edificio de gobierno.

La crisis estalló el domingo, cuando la Organización de Estados Americanos presentó un informe sobre graves irregularidades en una votación de octubre en la que Morales se había atribuido la victoria, llevando a una dimisión que puso fin a sus 13 años en el poder.



Jamileth