Internacional - Política

Gobierno de Bolivia y partido de Morales inician diálogo en medio de crisis

2019-11-14

Justiniano dijo que incluso el Gobierno podría permitir el retorno a Bolivia de Morales....

Por Daniel Ramos | Reuters

LA PAZ, 14 nov (Reuters) - El Gobierno interino de Bolivia inició el jueves conversaciones con legisladores del exmandatario Evo Morales, actualmente asilado en México tras ser presionado para renunciar por las Fuerzas Armadas, en busca de una solución a la grave crisis política que vive el país andino.

El diálogo comenzó luego de que la presidenta provisional, Jeanine Añez, dijera más temprano que Morales no está habilitado para postularse en unas nuevas elecciones -aún sin fecha establecida-, en medio de protestas y hechos de violencia generalizados.

“También vamos a conversar con ellos, estamos en una mesa de diálogo (...) Lo que queremos lograr es la pacificación del país”, dijo a periodistas el flamante ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en referencia a los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales).

Justiniano dijo que incluso el Gobierno podría permitir el retorno a Bolivia de Morales. “No tiene problema (para regresar), es un ciudadano más”, sostuvo.

Por la noche del jueves, el Senado eligió nuevas autoridades: Eva Copa Murga, del MAS, fue elegida presidenta, mientras que Pedro Montes, también del MAS, y Carmen Eva González, aliada del nuevo oficialismo, serán los vicepresidentes.

“Hemos podido consensuar las bancadas de oposición y oficialismo con el único objetivo de poder viabilizar las nuevas elecciones lo antes posible, poder pacificar a nuestro país y, sobre todo, defender la democracia”, dijo Copa.

El diálogo tuvo lugar después de las fuertes palabras que tuvo Añez para el exmandatario.

“Evo Morales no está habilitado para un cuarto mandato, por eso ha sido toda esta convulsión, por eso ha habido tantas manifestaciones de los bolivianos en las calles”, dijo más temprano la mandataria provisoria en una conferencia de prensa.

El conflicto se aceleró luego de las denuncias de irregularidades en las elección de octubre, confirmadas el domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que desembocaron en la renuncia de Morales, quien denunció un golpe de Estado en su contra.

La salida del líder indigenista -que ganó los comicios pero que no habría logrado evitar un balotaje, según las denuncias- continúa generando tensión entre sus seguidores y opositores. El miércoles, la Fiscalía General del Estado reportó siete fallecidos desde el inicio del conflicto en octubre.

En tanto, la petrolera estatal YPFB informó el jueves que no puede despachar combustibles en el departamento de La Paz debido al conflicto.

INICIATIVA POLÍTICA

El jueves, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, designó a un enviado para que ayude a encontrar una solución al conflicto dialogando con todas las partes, según un comunicado de organismo.

En busca de recuperar la iniciativa política, los diputados del MAS votaron en la madrugada a Sergio Choque como presidente de la cámara baja, anticipando la posterior sesión del Senado.

La presidenta interina es cuestionada porque la Asamblea Legislativa en la que asumió no reunió el quórum necesario debido a la ausencia de los legisladores leales al expresidente, que dimitió bajo una “sugerencia” de los militares.

No obstante, Rusia reconoció a Añez como presidenta en funciones de Bolivia -sumándose a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia y el líder opositor venezolano Juan Guaidó-, aunque puso énfasis en el controvertido mecanismo de su nombramiento.

Por su parte, Añez designó nuevos miembros de su Gabinete luego de que a los funcionarios que trabajaban en la anterior gestión les impidieran el ingreso a otro edificio de Gobierno.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México