Internacional - Política

Chile llamará a plebiscito en abril para reemplazar Constitución de tiempos de Pinochet

2019-11-15

La elección de los miembros de cualquiera de las dos instancias, que se disolverá una...

Por Natalia A. Ramos Miranda | Reuters

SANTIAGO, 15 nov (Reuters) - Parlamentarios chilenos acordaron el viernes convocar a un plebiscito en abril del próximo año sobre una nueva Constitución que reemplace a la vigente, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se cumple casi un mes de intensas movilizaciones.

La consulta preguntará a los ciudadanos si aprueban o rechazan que se escriba una nueva carta magna y qué tipo de órgano debería hacerlo, si una convención mixta de parlamentarios en ejercicio y miembros elegidos para ese fin o una asamblea formada solo por integrantes electos para eso.

La elección de los miembros de cualquiera de las dos instancias, que se disolverá una vez concluida la tarea de redactar un nuevo reglamento, se realizaría en octubre de 2020. Todas las normas de la nueva carta fundamental tendrán que ser aprobadas por una mayoría de dos tercios de los miembros.

El bautizado “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” se logró tras casi un mes de intensas protestas callejeras que dejaron al menos 20 muertos, centenares de heridos y miles de detenidos, cuantiosos daños a infraestructura y comercio e impactó en el ya desacelerado crecimiento económico del país, el mayor productor de cobre del mundo.

Días atrás, el peso chileno se hundió a mínimos históricos en medio del estallido social y el gobierno chileno recortó su estimación de crecimiento para la economía en 2020 en un punto porcentual, al 2,3%.

Pero durante la jornada del viernes los mercados reaccionaron al acuerdo con fuertes alzas. El peso cerró con un avance del 3,46%, a 776,90/777,20 unidades por dólar y el índice referencial del mercado bursátil, el IPSA, escalaba un 6,71% a inicios de la tarde.

“Los partidos que suscriben este acuerdo vienen a garantizar su compromiso con el restablecimiento de la paz y el orden público en Chile y el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente”, dijo el documento, firmado por presidentes de partidos de gobierno y oposición.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que se trataba de “un momento histórico”.

La consultora Teneo planteó, sin embargo, que “es poco probable” que el pacto político, en el que también participará el opositor Partido Comunista, represente “una bala mágica” contra las protestas y la continua violencia y disturbios que estallaron en estas semanas.

“Se necesitan acciones sobre pensiones e investigaciones sobre excesos de las fuerzas de seguridad, mientras que el impacto del impulso del gobierno al salario mínimo aún debe medirse”, planteó la firma, que también subrayó las declaraciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sobre un eventual aumento del desempleo.

Asociaciones de principales sectores económicos de Chile, como la agricultura y la minería, valoraron el acuerdo político.

La nueva Constitución, una de las demandas políticas que surgió con fuerza en medio de la ola de protestas sociales contra el gobierno del presidente de centroderecha Sebastián Piñera y el modelo económico, será sometida posteriormente a un plebiscito ratificatorio.

El actual reglamento chileno no establece cuál es el mecanismo para escribir un texto que lo reemplace ni permite que se convoque a un plebiscito para este fin, por lo que será necesario reformarlo antes de dar marcha a este nuevo proceso constituyente.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...