Internacional - Política

Juzgan a líder catalán por mantener símbolos secesionistas

2019-11-18

Si se le declara culpable, Quim Torra podría ser inhabilitado para ejercer un cargo...

Por HERNÁN MUÑOZ

BARCELONA (AP) — El presidente autonómico de Cataluña, partidario de que la región se independice de España, asistía el lunes al inicio de su juicio, acusado de desobedecer a la Junta Electoral española al mantener símbolos independentistas en edificios públicos durante una campaña electoral.

Si se le declara culpable, Quim Torra podría ser inhabilitado para ejercer un cargo público durante un tiempo.

El movimiento independentista en la acomodada región de 7,5 millones de habitantes es la mayor crisis política en España en varias décadas. Los sondeos muestran que la población catalana está dividida a la mitad en la cuestión de si independizarse de España, pero el tema ha avivado el nacionalismo en España e impulsado el auge del partido de ultraderecha Vox.

La fiscalía acusa a Torra de no acatar las órdenes de la Junta Electoral de que se retirasen los símbolos de lazos amarillos de la sede del gobierno regional en Barcelona antes de las elecciones generales españolas del 28 de abril. Los lazos representan el apoyo de los separatistas catalanes a los líderes del movimiento, nueve de los cuales cumplen penas de prisión por su papel en un fallido intento de secesión en 2017.

La junta dijo que los lazos eran “herramientas de propaganda política” que incumplían las leyes electorales.

Varios cientos de partidarios y otros políticos afines acompañaron a Torra a su llegada al tribunal en Barcelona, capital de la región española.

Torra, un firme defensor de la independencia catalana y de su derecho a la autodeterminación, dijo al tribunal que no creía que la Junta Electoral tuviera autoridad para ordenarle la retirada de los símbolos.

Si se le condena e inhabilita, es probable que Cataluña tuviera que convocar nuevas elecciones autonómicas.

Torra se negó a responder a las preguntas de la acusación y solo respondió a sus abogados defensores.

La Constitución española indica que el país es indivisible.