Internacional - Política

Legisladores de Bolivia suspenden asamblea sobre renuncia Morales para bajar tensión

2019-11-19

La expectativa inicial era que, si sesionaba, la Asamblea podía rechazar la renuncia de...

Por Mónica Machicao y Daniel Ramos

LA PAZ, (Reuters) - La Asamblea Legislativa de Bolivia, donde legisladores leales al expresidente Evo Morales tienen mayoría, dijo que suspendió su sesión prevista para la tarde del martes en la que estaba prevista tratar el llamado a nuevas elecciones y la renuncia de Morales, para evitar una escalada de las tensiones en el país.

A poco más de una semana de la renuncia del líder indígena a la presidencia, en medio de una acusación de la Organización de Estados Americanos de un fraude electoral, la violencia sigue sacudiendo a Bolivia, donde ya ha habido cerca de 20 muertes.

Morales, quien se encuentra asilado en México, dijo que fue presionado a renunciar por las Fuerzas Armadas en un golpe de Estado.

“La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea (...) será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país”, señaló un comunicado de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La expectativa inicial era que, si sesionaba, la Asamblea podía rechazar la renuncia de Morales, profundizando el caos con la virtual convivencia de dos presidentes en Bolivia

Tras la partida de Morales, la senadora Jeanine Añez juró como presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa sin quórum debido a la ausencia de legisladores del MAS.

Morales, que gobernó a Bolivia durante 13 años consecutivos y es el primer mandatario de origen indígena, sugirió desde México que podría volver a su país, aunque reiteró que no participaría en las nuevas elecciones que el Gobierno de Añez está buscando fechar.

Partidarios de Morales han intensificado las protestas contra Añez, a quien piden que renuncie para que vuelva Morales. La semana pasada nueve productores cocaleros murieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

En tanto, en La Paz -la sede de gobierno de Bolivia- la población está sufriendo la escasez de combustible y de alimentos, debido a los bloqueos de rutas que partidarios de Morales mantienen para desabastecer la urbe altiplánica.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México