Internacional - Población

Histórica Basílica de San Marcos en Venecia enfrenta costosa limpieza tras inundación

2019-11-19

San Marcos es el más famoso de los monumentos amenazados por la peor semana de inundaciones...

Por Giselda Vagnoni | Reuters

ROMA, 19 nov (Reuters) - La histórica Basílica de San Marcos en Venecia necesitará millones de euros en obras de restauración, después de sufrir inundaciones esta semana por sexta vez en 1,200 años, dejando sus delicados mosaicos de mármol expuestos a destructiva agua salada, dijo su curador.

San Marcos es el más famoso de los monumentos amenazados por la peor semana de inundaciones en Venecia desde 1872.

Los expertos temen que los corrosivos cristales de sal, que quedaron incrustados en el piso de mármol y los mosaicos de la Basílica cuando el agua retrocedió ahora amenaza con comerse la superficie y debilitar la cripta que soporta el cuerpo de la iglesia.

La ciudad, construida sobre una colección de pequeñas islas dentro de una laguna de agua salada, sufrió daños por cientos de millones de euros cuando la inundación alcanzó su segundo nivel más alto en más de 50 años esta semana.

Sin embargo, las aseguradoras no darán ayuda porque se niegan a prestar cobertura de inundaciones a una ciudad donde éstas ocurren con frecuencia y que han ido empeorando bajo la influencia del cambio climático.

Pierpaolo Campostrini, director de Fabbriceria, la fundación que supervisa la preservación y el mantenimiento de la Basílica, estimó el costo de una limpieza inmediata en 5 millones de euros (5,54 millones de dólares), pero dijo que los expertos aún estaban evaluando el daño.

“Tenemos algo de dinero reservado y acudiremos al gobierno por la parte restante”, dijo y agregó que muchas organizaciones e individuos de todo el mundo estaban ofreciendo apoyo financiero.

San Marcos, que atrae a millones de visitantes por año, probablemente se beneficie de su popularidad entre los turistas, como pasó con la catedral parisina de Notre Dame cuando resultó dañada por un incendio a principios de este año.



regina

Notas Relacionadas