Internacional - Política

Censuran en ONU apoyo de Estados Unidos a asentamientos de Israel

2019-11-20

Las naciones advirtieron que la nueva política estadounidense socava la solución de...

Por EDITH M. LEDERER | AP

NACIONES UNIDAS (AP) — En lo que representa una crítica severa al gobierno del presidente Donald Trump, los otros 14 países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazaron el miércoles el anuncio de Washington de que ya no considerará que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional.

Las naciones advirtieron que la nueva política estadounidense socava la solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

La reunión mensual del consejo sobre el Oriente Medio, apenas dos días después del anuncio del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, estuvo dominada por la reacción negativa hacia la nueva política estadounidense de parte de los países que representan a todas las regiones del mundo, los cuales señalaron que todos los asentamientos israelíes son ilegales de acuerdo con el derecho internacional.

Sólo el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, cuyo país no es miembro del consejo, apoyó la postura estadounidense y señaló que “corrige una situación histórica equivocada”. Danon también consideró las críticas como un “obstáculo para la paz” que “impide las negociaciones directas” entre israelíes y palestinos.

“Cuando la comunidad internacional intenta imponer sus soluciones por la fuerza, logra el efecto contrario”, señaló Danon. “Cuando los palestinos ven que otros pelean sus batallas, ¿cómo para qué aceptarían avenirse a la mesa de negociaciones si tendrían que alcanzar un acuerdo?”

Antes del inicio de la reunión, cinco aliados europeos de Estados Unidos —Gran Bretaña, Francia, Alemania, Bélgica y Polonia— reiteraron en un comunicado conjunto que “toda actividad de asentamientos es ilegal de acuerdo con el derecho internacional”.

Los europeos exhortaron a Israel “a que ponga fin a toda actividad de asentamientos, de conformidad con sus obligaciones como potencia ocupante” porque —dijeron— tal actividad “erosiona la viabilidad de la solución de dos Estados y las perspectivas de una paz duradera”.

También reiteraron sus preocupaciones “sobre los llamados a favor de la posible anexión de zonas en Cisjordania”.

Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, “lamentó” el proceder de Estados Unidos y reiteró la postura de la ONU de que los asentamientos “constituyen una flagrante violación del derecho internacional” de acuerdo con una resolución del consejo aprobada en diciembre de 2016.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México