Internacional - Política

Dos testigos más hablan en audiencias Trump-Ucrania

2019-11-21

Fiona Hill, exasesora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y David Holmes,...

Por LISA MASCARO, MARY CLARE JALONICK y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — Una experta en Rusia que asesoraba a la Casa Blanca advirtió duramente a legisladores republicanos que dejaran de defender al presidente Donald Trump apoyando una narrativa “ficticia” de que Ucrania y no Rusia fue quien intervino en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Fiona Hill, exasesora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev, rendían testimonio el jueves como parte de las audiencias públicas sobre el proceso de juicio político a Trump que lleva a cabo la Cámara de Representantes. Los testimonios de Hill y Holmes culminarán una intensa semana en esta histórica investigación.

La investigación se centra en las acusaciones de que, en una llamada telefónica del 25 de julio, Trump buscó que Kiev indagara a rivales demócratas, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a cambio de recibir ayuda militar estadounidense, y en la idea desacreditada de que Ucrania interfirió en las elecciones estadounidenses y no Rusia.

Holmes dice que decidió testificar después de escuchar en el verano una llamada telefónica entre el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, y Trump. Según el testimonio, Holmes, quien estaba almorzando en un restaurante en Kiev, dice que escuchó a Trump preguntando al Sondland sobre “las investigaciones”. El colorido intercambio no se parecía a nada que hubiera visto nunca, dijo Holmes en una declaración previa a puerta cerrada.

Mientras Holmes declaraba, Trump tuiteó que, aunque su propia audiencia era “grandiosa”, nunca ha podido entender “la conversación de otra persona que no estuviera en altavoz”. “Inténtenlo”, sugirió.

Holmes también dijo que estaba preocupado de la forma como Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, orquestaba la política hacia Ucrania fuera de los canales diplomáticos oficiales. Agregó que él no era el único preocupado.

Por su parte, Hill dijo que quien era su jefe en el Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, interrumpió una reunión con ucranianos que visitaban la Casa Blanca cuando Sondland comenzó a preguntarles sobre “investigaciones”.

Estos dos testigos son los últimos programados de las audiencias públicas donde funcionarios actuales y anteriores han desafiado las órdenes de Trump de no declarar sobre el tema Ucrania.



Jamileth