Internacional - Política

Embajador Gordon Sondland cumplía “encargo” de Trump en Ucrania: Fiona Hill

2019-11-21

Hill y Holmes dijeron a los legisladores que era bastante claro que Rudy Giuliani, el abogado...

Por LISA MASCARO | AP

WASHINGTON (AP) — En un testimonio fascinante, una exfuncionaria de seguridad nacional declaró el jueves que un embajador estadounidense claramente llevaba a cabo un “encargo político” de Donald Trump en Ucrania.

Fiona Hill, exasesora del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo a los investigadores de la Cámara de Representantes que se dio cuenta de que el embajador estadounidense para la Unión Europea, Gordon Sondland, no estaba nada más operando fuera de los canales diplomáticos oficiales, como algunos suponían, sino que estaba cumpliendo con instrucciones de Trump.

“Y henos aquí”, agregó Hill.

El testimonio de Hill y David Holmes, consejero político de la embajada de Estados Unidos en Kiev, culminó una semana intensa en la investigación histórica y reforzó la denuncia central de que Trump utilizó la política exterior para fines políticos, detonando alarmas en todo el aparato de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.

La investigación de juicio político se centra en las acusaciones de que, en una llamada telefónica del 25 de julio, Trump pidió al presidente ucraniano investigar a rivales demócratas, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a cambio de recibir ayuda militar.

Hill y Holmes dijeron a los legisladores que era bastante claro que Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, buscaba que investigaciones políticas contra los Biden en Ucrania.

“Quedaba claro que él estaba persiguiendo ideas que probablemente regresarían a perseguirnos y pienso que es donde nos encontramos ahora”, agregó Hill.

La experta en Rusia también advirtió duramente a legisladores republicanos que dejaran de defender a Trump apoyando una narrativa “ficticia” de que Ucrania y no Rusia fue quien intervino en las elecciones de Estados Unidos en 2016.

Los testimonios de Hill y Holmes culminarán una intensa semana en esta histórica investigación.

Holmes dijo que decidió testificar después de escuchar en el verano una llamada telefónica entre el embajador Sondland, y Trump. Según el testimonio, Holmes, quien estaba almorzando en un restaurante en Kiev, dice que escuchó a Trump preguntando al Sondland sobre “las investigaciones”. El colorido intercambio no se parecía a nada que hubiera visto nunca, dijo Holmes en una declaración previa a puerta cerrada.

Mientras Holmes declaraba, Trump tuiteó que, aunque su propia audiencia era “grandiosa”, nunca ha podido entender “la conversación de otra persona que no estuviera en altavoz”. “Inténtenlo”, sugirió.

Holmes también dijo que estaba preocupado de la forma como Giuliani orquestaba la política hacia Ucrania fuera de los canales diplomáticos oficiales. Agregó que él no era el único preocupado.

Por su parte, Hill dijo que quien era su jefe en el Consejo de Seguridad Nacional, John Bolton, interrumpió una reunión con ucranianos que visitaban la Casa Blanca cuando Sondland comenzó a preguntarles sobre “investigaciones”.

Estos dos testigos son los últimos programados de las audiencias públicas donde funcionarios actuales y anteriores han desafiado las órdenes de Trump de no declarar sobre el tema Ucrania.



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México