Internacional - Política

Anulan en California ley de declaración de impuestos de Trump

2019-11-21

El tribunal dijo que la ley, la primera de su tipo en el país y dirigida...

Por BRIAN MELLEY | AP

LOS ÁNGELES (AP) — El presidente Donald Trump no tiene que divulgar sus declaraciones de impuesto a la renta para aparecer como candidato en la papeleta de las elecciones primarias en California la próxima primavera, falló el jueves la Corte Suprema del estado de manera unánime.

El tribunal dijo que la ley, la primera de su tipo en el país y dirigida específicamente contra Trump, era inconstitucional.

Trump rompió con la tradición de candidatos a la presidencia al rehusarse a divulgar su información financiera.

Un juez federal había bloqueado temporalmente la ley estatal en respuesta a varias demandas y la máxima corte estatal falló rápidamente porque la fecha límite para presentar las declaraciones es la próxima semana.

El Partido Republicano del estado y su presidenta, Jessica Millan Patterson, apelaron la propuesta que el gobernador demócrata Gavin Newsom promulgó este año argumentando que atacaba directamente a Trump.

“El fallo de hoy es una victoria para todos los votantes de California”, dijo Patterson en un comunicado. “Estamos satisfechos que los tribunales vieron a través de las mezquinas maniobras partidistas de los demócratas y vieron esta ley por lo que es: un esfuerzo inconstitucional para suprimir el voto republicano”.

El gobierno estatal defendió la ley, argumentando que presentar las declaraciones de impuestos era una manera simple para que los votantes se enteraran y evaluaran el estatus financiero de los candidatos.

La ley hubiera requerido a los candidatos a presidente o gobernador que presenten copias de sus declaraciones de impuestos personales de los últimos cinco años. De no hacerlo, los candidatos no aparecerían en la papelera de la primaria estatal, pero no aplicaría a las elecciones generales.

Los jueces escucharon argumentos este mes durante una audiencia y cuestionaron si la ley podría abrir la puerta a más requisitos como archivos médicos, psiquiátricos o reportes escolares.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México