Internacional - Política

Cómo ha evolucionado la opinión pública de Estados Unidos sobre el juicio político a Trump

2019-12-04

La mayoría de los estadounidenses cree que el tipo de cosas de las que se acusa a Trump...

Por Chris Kahn

NUEVA YORK,  (Reuters) - La opinión pública estadounidense siempre se fractura en los partidos cuando se trata de Donald Trump. Y la investigación de juicio político sobre si con Ucrania el presidente usó su cargo para beneficio personal ha hecho poco para cambiar esa visión.

La mayoría de los demócratas quieren verlo acusado, pero ese no pasa con la mayoría de los republicanos. Así, la balanza se puede inclinar por lo que sientan aquellos pocos que no favorecen a ninguno de los partidos: los independientes.

Esto es lo que los estadounidenses han dicho sobre la investigación de juicio político durante el último año, según sondeos de Reuters/Ipsos:

TODOS LO HACEN, ¿PERO ENTONCES QUÉ?

La mayoría de los estadounidenses cree que el tipo de cosas de las que se acusa a Trump (usar su poder para atacar injustamente a un rival político) es común en la arena estadounidense. Sin embargo, difieren en qué hacer con los funcionarios que son atrapados en esa práctica.

Ocho de cada diez demócratas piensan que deberían ser removidos, mientras que sólo cinco de diez republicanos piensan que los funcionarios electos deberían retirarse si usan su cargo para atacar a un rival.

Y ese apoyo republicano cae a uno en diez cuando se pregunta sobre un presidente de Estados Unidos, no un simple funcionario electo, que aprovecha su poder para beneficio personal.

Los independientes están en el medio. Si bien la mayoría comparte la postura demócrata sobre la destitución de los funcionarios electos, son mucho más indulgentes con los mandatarios.

La mayoría de los independientes se opone a una investigación de juicio político por cualquier cosa que no sea una violación total de la ley por parte del presidente.

Ocho de cada diez dijeron que se oponen a una investigación de un presidente que usa su posición para hacer algo que no es ético “pero no estrictamente ilegal” y siete de diez se opusieron a una pesquisa a mandatarios que aprovechen el cargo para obtener una ventaja política injusta.

Seis de cada diez independientes afirmaron que una investigación estaba justificada por un presidente que viola la ley, y cuatro de cada diez dijeron que no.

LO QUE LOS INDEPENDIENTES PIENSAN SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Los independientes generalmente se inclinan a apoyar la investigación del Congreso. Sin embargo, muchos se muestran escépticos ante los procedimientos liderados por los demócratas en la Cámara, y pueden perder la paciencia con todo el proceso si se ralentizan otros asuntos en Washington.

Alrededor de cuatro de cada diez independientes dicen que piensan que la investigación del juicio político no se está llevando a cabo de manera justa.

Y más de seis de cada diez señalaron que el Congreso debería “centrarse en solucionar los problemas importantes que enfrentan los estadounidenses, en lugar de centrarse en investigar al presidente Trump”.

TENDENCIA A LARGO PLAZO

En términos generales, el apoyo a la destitución es mayor ahora que previamente en 2019. Ese incremento se debe en gran parte a los demócratas porque los republicanos siguen oponiéndose en su mayoría y los independientes están divididos.

La última encuesta, realizada el 25 y 26 de noviembre, encontró que el 47% de los estadounidenses apoya la destitución, incluidos ocho de cada diez demócratas, uno de cada diez republicanos y cuatro de cada diez independientes.

También encontró que el 40% de los estadounidenses se opone a la destitución, incluido uno de cada diez demócratas, ocho de cada diez republicanos y cinco de cada diez independientes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México