Internacional - Política

Kim cabalga a cima sagrada en acto simbólico contra Estados Unidos

2019-12-05

El monte Paektu y los caballos blancos son símbolos asociados con el gobierno...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL (AP) — El líder norcoreano, Kim Jong Un, cabalgó en un caballo blanco hacia un monte sagrado en su segunda visita simbólica en menos de dos meses, informó el miércoles la prensa estatal, mientras su jefe militar atacaba al presidente Donald Trump por hablar de una posible acción militar de Estados Unidos contra Corea del Norte.

El monte Paektu y los caballos blancos son símbolos asociados con el gobierno dinástico de la familia Kim. El líder ya había visitado el lugar antes de tomar decisiones importantes.

Las declaraciones de su jefe militar son la señal más reciente de que está poco clara la posibilidad de reanudar las conversaciones nucleares entre Corea del Norte y Estados Unidos. Corea del Norte ha amenazado con más provocaciones si Estados Unidos no cumple con la fecha límite de fin de año que Kim estableció para hacer una propuesta para salvar las negociaciones.

La noche del miércoles, Pak Jong Chon, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Corea, publicó un comunicado amonestando a Trump por sugerir que Estados Unidos podría utilizar fuerza militar contra Corea del Norte si falla la diplomacia y advirtió que cualquier ataque causaría una consecuencia “horrible” para los estadounidenses.

“Una cosa que quiero aclarar es que el uso de las fuerzas armadas no es exclusivo de Estados Unidos”, dijo Park.



Jamileth