Internacional - Política

Informaciones sobre el proceso electoral en Reino Unido antes de comicios del 12 de diciembre

2019-12-05

Cada circunscripción equivale a un escaño en la Cámara de los Comunes del...

 

LONDRES, 5 dic (Reuters) - A continuación, una muestra de cómo funcionará el sistema electoral en Reino Unido durante los comicios del 12 de diciembre y cuándo se conocerán los resultados.

¿QUÉ VOTA LA GENTE?
- El país está dividido en 650 distritos electorales.

- Cada circunscripción equivale a un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

533 en Inglaterra

59 en Escocia

40 en Gales

18 en Irlanda del Norte

- En cada circunscripción, los votantes votan a uno de los candidatos locales.

- Los candidatos representan a un partido político o son independientes.

- El candidato que reciba más votos gana el escaño.

- La votación tendrá lugar el 12 de diciembre desde las 0700 GMT hasta las 2200 GMT.

- Los votos pueden emitirse en persona en los colegios electorales de todo el país o de forma adelantada por correo.

¿QUIÉN PUEDE VOTAR?
- Hay 45,8 millones de votantes registrados en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. (1)

- Los ciudadanos británicos residentes en el país y mayores de 18 años tienen derecho a votar el 12 de diciembre.

- También pueden votar los irlandeses y algunos ciudadanos de la Commonwealth residentes en el país. Los británicos residentes en el extranjero también pueden votar si han estado en el registro electoral británico en los últimos 15 años.

¿CUÁNDO SE ANUNCIAN LOS RESULTADOS?
- Una encuesta a pie de urna publicada a las 2200 GMT suele dar una buena idea sobre los resultados de los comicios. En tres de las últimas cuatro elecciones, esta encuesta ha coincidido con el resultado en líneas generales, aunque con cierto margen de error sobre el número real de escaños.

- La mayoría de las circunscripciones electorales comienzan a contar los votos inmediatamente después de que las urnas cierren a las 2200 GMT.

- Los resultados de las dos primeras circunscripciones suelen estar disponibles a las 2300 GMT, y los demás en la madrugada del 13 de diciembre. La gran mayoría se sitúa entre las 0200 y las 0300 GMT.

- El escrutinio final tiene que estar a lo largo del 13 de diciembre.

PUBLICIDAD

¿QUÉ PASA DESPUÉS?
- Si hay un claro ganador o perdedor según las encuestas a pie de urna y los posteriores resultados reales, el líder del segundo partido más votado puede reconocer la derrota, o el ganador puede declarar la victoria.

- Si se prevé que el resultado sea reñido, es probable que las partes esperen hasta que el escrutinio esté casi finalizado.

¿CUÁNTOS ESCAÑOS?
- La mayoría absoluta en el Parlamento es de 326 escaños.

- Sin embargo, el número real para una mayoría de trabajo es menor. Esto se debe a que los diputados elegidos por el Sinn Fein en Irlanda del Norte no ocupan sus escaños.

- Por ejemplo, en las elecciones de 2017, el Sinn Fein obtuvo siete escaños, lo que redujo efectivamente el umbral en esas elecciones a 322.

¿QUÉ PASA SI NO HAY UN GANADOR CLARO?
- Si ningún partido consigue la mayoría, se habla de un Parlamento fragmentado, “hung” en la terminología inglesa.

- Si esto sucede, los partidos pueden tratar de formar alianzas entre sí de cara a tener apoyos en una votación parlamentaria que permita formar Gobierno.

- El actual primer ministro -en este caso Boris Johnson- sería el primero en tratar de lograr un acuerdo para obtener una mayoría en el Parlamento.

- Puede lograrlo mediante un acuerdo formal de coalición, como ocurrió en 2010 entre los conservadores y el Partido Liberal Demócrata.

- También podría cerrarse un acuerdo puntual, en el que un partido más pequeño da su apoyo de cara a una investidura y después decide en función de lo que se vote en cada ocasión, como ocurrió en 2017 entre los conservadores y el Partido Unionista Democrático.

- Si Johnson no puede formar Gobierno, puede dimitir y recomendar que el líder del mayor partido de la oposición tenga la oportunidad de formar el Ejecutivo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México