Internacional - Política

Conmemoran ataque japonés a Pearl Harbor hace 78 años

2019-12-09

Los organizadores de la ceremonia pública efectuada en la base naval de Hawai dijeron que...

Por AUDREY McAVOY

PEARL HARBOR, Hawai, EU (AP) — Más de 2,000 personas asistieron el sábado a la ceremonia para recordar a quienes murieron cuando aviones japoneses bombardearon Pearl Harbor hace 78 años, hecho que arrastró a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Los organizadores de la ceremonia pública efectuada en la base naval de Hawai dijeron que una docena de sobrevivientes del ataque del 7 de diciembre de 1941 acudieron al acto, de los cuales varios de ellos son casi centenarios.

Herb Elfring, de 97 años, de Jackson, Michigan, dijo que regresar a Pearl Harbor le recuerda a todos aquellos que han perdido la vida.

“Me hace recordar a todos los efectivos fallecidos antes que yo. Como sobreviviente de Pearl Harbor, supongo que soy uno de los últimos que quedan”, afirmó.

Él es el único miembro aún vivo de su antiguo regimiento, el 251 de la Artillería Costera, perteneciente a la Guardia Nacional de California. La misión de la unidad era proteger los aeródromos, pero nadie esperaba un ataque aquella mañana.

Elfring se encontraba de pie en la orilla de su cuartel en Camp Malakole, a pocos kilómetros costa abajo de Pearl Harbor, y leía un tablero de boletines cuando los aviones Zero japoneses pasaron volando.

“Podía escucharlos venir, pero no presté atención sino hasta que las balas de las ametralladoras estaban golpeando el pavimento a unos 4,5 metros (15 pies) de mí”, afirmó.

Durante la ceremonia se observó un minuto de silencio a las 7:55 de la mañana, la misma hora en que comenzó el ataque japonés. La quietud se rompió con el paso en formación de numerosos cazas F-22 de la Fuerza Aérea.

Esta semana, dos ataques a tiros dejaron numerosas víctimas en dos bases navales estadounidenses, uno en el Astillero Naval de Pearl Harbor y otro en la estación Aérea Naval de Pensacola, Florida.

Un portavoz del Monumento Nacional de Pearl Harbor dijo que la seguridad fue reforzada para la ceremonia anual, como suele hacerse.

En el ataque aéreo de 1941 más de 2,300 efectivos estadounidenses perdieron la vida. Casi la mitad _ 1.177_ eran infantes de Marina y marineros del acorazado Arizona, que estaba amarrado en el puerto.

El barco se hundió con la mayor parte de su tripulación a los nueve minutos de ser atacado.

Lou Conter, de 98 años, fue el único sobreviviente del Arizona que asistió este año a la ceremonia. Aún hay otros dos con vida.

Él no acudió el año pasado porque estaba enfermo. Señaló que le gusta asistir a la ceremonia para recordar a quienes perdieron la vida.

El Arizona yace en el fondo del puerto y es la tumba de más de 900 efectivos que murieron en el ataque. Cada año, casi 2 millones de personas visitan el monumento blanco construido encima del barco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México