Internacional - Política

Próximo gobierno de Finlandia romperá molde de varias maneras

2019-12-09

El próximo gobierno de Finlandia romperá el molde de varias maneras.

Por JAN M. OLSEN y VANESSA GERA | AP

COPENHAGUE (AP) — El próximo gobierno de Finlandia romperá el molde de varias maneras.

La ministra de Transporte Sanna Marin, de 34 años, fue postulada durante el fin de semana por el gobernante Partido Social Demócrata para ser primera ministra. Cuando ella tome las riendas del país, probablemente el martes, se convertirá en la jefa de gobierno más joven del mundo.

En otro suceso inusual, Marin dirigirá una coalición con cuatro partidos dirigidos por mujeres, tres de las cuales tienen entre 30 y 35 años. Su propia autobiografía rompe el molde: criada por una madre soltera, Marin ha dicho que se sintió discriminada cuando su madre tuvo una relación con otra mujer.

Elina Penttinen, profesora de estudios de género en la Universidad de Helsinski, dijo que el ascenso de tantas mujeres es “excepcional” no sólo bajo los estándares de todo el mundo, donde los hombres mayores de edad ocupan casi todo cargo en el poder, sino incluso bajo los estándares de Finlandia, que regularmente es clasificado como uno de los mejores países del mundo en cuanto a paridad de género.

“Aquí también parece bastante increíble”, dijo.

Los Social Demócratas resultaron ser el partido más fuerte tras la elección de abril. Antti Rinne, el actual primer ministro a quien Marin va a reemplazar, renunció la semana pasada en medio de una agitación política derivada de una huelga de trabajadores de correo. Rinne dijo que planea continuar como líder de los Social Demócratas hasta el congreso del partido el próximo verano.

En Finlandia, como el resto de Occidente, ha habido un alza de populistas de extrema derecha y el Partido Finlandés, nacionalista, obtuvo buenos resultados en la elección de abril, aunque los partidos de centro e izquierda ganaron la mayoría de los votos y juntos podrían gobernar en la coalición multipartidista.

“Espero que esta sea una señal de otros cambios que se vienen en contra de los populistas, especialmente en tiempos de (Donald) Trump y populismo, dijo Penttinen.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México