Internacional - Política

Senadores votan en juicio político contra exministro de Interior chileno por abusos en protestas

2019-12-11

Chadwick, que es primo de Piñera, está acusado como responsable de los sucesos...

Natalia Ramos

SANTIAGO, (Reuters) - Senadores chilenos votaban el miércoles en un juicio político contra el exministro de Interior Andrés Chadwick, un día antes de que los diputados decidan si avanzan en una acusación similar contra el presidente Sebastián Piñera por los abusos cometidos por fuerzas de orden durante la ola de protestas.

Chadwick, que es primo de Piñera, está acusado como responsable de los sucesos ocurridos en los primeros días del estallido social que detonó el 18 de octubre, cuando el gobierno decretó estado de emergencia.

“Soy inocente de los cargos que se me formulan en la Acusación Constitucional”, dijo el martes el exfuncionario en el Congreso, en una sesión previa a la votación.

“Jamás en el ejercicio de mi cargo como ministro del Interior he realizado ni he dejado de realizar deliberada o no deliberadamente ninguna acción, ninguna medida para permitir el abuso o la violación de los Derechos Humanos de ninguna persona”, añadió.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han acusado un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden, sobre todo de la policía militarizada. El propio gobierno reconoció abusos y se comprometió a reformar el cuerpo uniformado.

Chadwick dejó el cargo a fines de octubre, cuando Piñera ajustó su gabinete para intentar contener las masivas movilizaciones. Si la acusación en su contra es aprobada por una mayoría simple de los senadores, no podrá ejercer cargos públicos por cinco años.

La jornada en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso se prevé extensa ya que cada uno de los senadores tiene 15 minutos para justificar su voto. Son 43 los senadores, pero uno de ellos está fuera del país.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México