Internacional - Política

Comisión reanuda debate sobre juicio político a Trump

2019-12-12

El demócrata David Cicilline replicó que hay “pruebas abrumadoras” de que...

Por MARY CLARE JALONICK y LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — Legisladores de una comisión en la cámara baja del Congreso estadounidense iniciaron el jueves la segunda jornada de la sesión para debatir los cargos en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump y enviarlos al pleno de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, el demócrata Jerrold Nadler, pidió una lectura completa de la resolución de nueve páginas con los dos cargos presentados por los demócratas mientras la sesión se trasmitía en vivo por televisión. Los legisladores demócratas presentaron esta semana dos cargos contra Trump, por abuso de poder y por obstruir la labor del Congreso, el cual investiga si el mandatario pidió a Ucrania investigar a su rival Joe Biden presionando a Kiev con la retención de ayuda.

El republicano de mayor jerarquía, Doug Collins, replicó que todo el proceso era una “farsa” y que debería detenerse hasta que el Partido Republicano pueda realizar su propia audiencia. Nadler denegó el pedido con el argumento de que se seguía el mismo procedimiento que en los casos del presidente republicano Richard Nixon y el demócrata Bill Clinton.

Los legisladores se atrincheraron en sus posiciones en apenas la cuarta ocasión en la historia estadounidense que se trata de enjuiciar a un presidente. Se prevé una larga jornada de pedidos de enmiendas por parte de los republicanos que intentan detener el proceso, y de rechazos por parte de los demócratas.

El primero en hablar fue el republicano Jim Jordan, quien pidió que se elimine el primer cargo. “Esta enmienda borra el artículo 1 porque el artículo 1 ignora la verdad”, dijo.

El demócrata David Cicilline replicó que hay “pruebas abrumadoras” de que el presidente, al pedir al presionar a Ucrania para que investigue a Biden, incurrió en abuso de poder “para corromper las elecciones estadounidenses”.

Se prevé que la cámara en pleno votará sobre los cargos la semana entrante. De ser así, el juicio se realizaría en el Senado en 2020.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha dicho que para él sería una “sorpresa total” que se pudieran reunir en la cámara alta los 67 votos necesarios para condenar a Trump, e indicó que el juicio se realizaría en poco tiempo. Dijo que aún no se había tomado una decisión para citar a testigos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México