Internacional - Política

Piñera aumenta cotización para subir las pensiones en Chile en medio de crisis

2020-01-16

Esto "beneficiará principalmente a mujeres, clase media y adultos mayores con...

 

 

Santiago, 16 Ene 2020 (AFP) - Las pensiones de los chilenos aumentarán del 10% actual que pagan los trabajadores a un 16%, empujado por un inédito aporte de los empleadores, anunció este miércoles el presidente Sebastián Piñera, que intenta acallar una crisis social que estalló hace tres meses.

En un mensaje a la nación, el mandatario indicó que enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso en el que propone aumentar de forma gradual la cotización obligatoria del actual 10% a 16%, que estará a cargo del empleador. 

Esto "beneficiará principalmente a mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa", dijo.

El mandatario había propuesto en 2018 una reforma del sistema de pensiones para aumentar las jubilaciones un 4%, lo cual fue considerado insuficiente por la ciudadanía.

La nueva medida busca mejorar las pensiones de los chilenos que en promedio reciben entre 30 y 40% de su último salario. Una gran mayoría percibe unos 400 dólares de jubilación –por debajo del salario mínimo.

Estas jubilaciones son manejadas por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), instituciones financieras privadas que se implementaron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) bajo un sistema de capitalización individual, en el que cada persona ahorra una parte de sus ingresos para sostener una pensión al momento de su jubilación.

La propuesta de Piñera se produce cuando están por cumplirse tres meses de una grave crisis social y política con protestas que han dejado 29 muertos y miles de heridos en Santiago y otras ciudades de Chile, renombrado antes del 18 de octubre por su estabilidad.

La principal demanda ciudadana es precisamente reformar y mejorar el sistema de pensiones.

Piñera explicó que esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones. En el caso de las mujeres, el aumento será de unos 91 dólares y beneficiará a unas 350,000 pensionadas.

En el caso de los hombres, el incremento será de unos 73 dólares y beneficiará a unos 500,000 pensionados.

A principios de diciembre, en medio de la crisis, el Congreso aprobó un proyecto de ley propuesto por Piñera para aumentar gradualmente las pensiones mínimas en un 50%.



regina