Internacional - Política

Putin propone limitar a dos los mandatos presidenciales

2020-01-20

Putin sigue así la senda marcada el 15 de enero, cuando en su discurso anual abogó...

 

MOSCÚ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha propuesto limitar a un máximo de dos los mandatos presidenciales, sean consecutivos o no, una reforma que le habría impedido a él mismo regresar al Kremlin al término de su primera etapa de ocho años.
   
"El presidente ruso, Vladimir Putin, ha presentado a la Duma de Estado un proyecto de ley sobre enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia", ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia de noticias oficial Sputnik.
   
Putin sigue así la senda marcada el 15 de enero, cuando en su discurso anual abogó por reformar la Constitución para modificar, entre otras cuestiones, el actual equilibrio de poderes. Propuso que el nombramiento del Gobierno dependiese en primera instancia del Parlamento, en lugar del presidente.
   
Tras el anuncio de cambios, el primer ministro, Dimitri Medvedev, presentó la dimisión del Ejecutivo, lo que dio vía libre a que Putin ascendiese al frente del Gobierno a Mijail Mishustin, hasta entonces jefe de la agencia tributaria. Mishustin fue avalado por el Parlamento solo un día después de su designación.
   
Entre las reformas que reclama ahora Putin está la de limitar a dos los mandatos presidenciales, independientemente de que sean consecutivos o no. Actualmente, la Constitución permite al presidente apartarse durante unos años para regresar al poder, algo de lo que el propio Putin se ha beneficiado.
   
El actual mandatario encara ya su segundo y teóricamente último periodo de esta segunda etapa en el Kremlin, por lo que su etapa como presidente debería terminar en 2024. Sin embargo, los últimos movimientos darían a entender una reconfiguración del poder que abriría la puerta a que Putin mantuviese su capacidad de influencia desde otro cargo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México