Internacional - Política

Ley del Brexit supera último obstáculo en Parlamento

2020-01-22

La iniciativa se convertirá en ley cuando reciba el aval de la reina Isabel II, una mera...

 

LONDRES (AP) — La iniciativa de ley para el Brexit superó su obstáculo final en el Parlamento de Gran Bretaña el miércoles luego de que la Cámara de los Lores desistió de sus intentos de modificarla.

La aprobación se produjo luego de que la Cámara de los Comunes rechazó las modificaciones a la propuesta insignia del gobierno para el Brexit que fueron presentadas un día antes por la cámara alta.

La iniciativa se convertirá en ley cuando reciba el aval de la reina Isabel II, una mera formalidad.

Se tiene previsto que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el 31 de enero.

La Cámara de los Lores votó el martes para exigir que la Gran Bretaña posterior al Brexit siga dejando que los niños migrantes sin compañía de un adulto que se encuentren en países miembros de la UE se unan a sus familiares que vivan en el Reino Unido. La promesa fue hecha en 2018 por la entonces primera ministra Theresa May, pero fue retirada del proyecto de ley luego de que el Partido Conservador, al que pertenece el actual mandatario británico Boris Johnson, obtuvo una mayoría en el Parlamento en unos comicios celebrados el mes pasado.

El gobierno de Johnson señaló que pretende seguir reubicando a los niños migrantes en Gran Bretaña luego de que la nación abandone la UE, pero alegó que la cuestión no pertenece a la propuesta del Brexit, que establece los términos de la salida del país del bloque conformado por 28 países.

El secretario del Brexit, Stephen Barclay, dijo que cualquier acuerdo sobre recibir a los niños “es una cuestión que debe ser negociada con la UE, y el gobierno está comprometido a buscar el mejor resultado posible de esas negociaciones”.

Pero la legisladora laborista Yvette Cooper acusó al gobierno Conservador de Johnson de tener planeado “traicionar los compromisos que se han hecho con los niños más vulnerables de todos”.

La Cámara de los Comunes también eliminó los cambios realizados por los Lores para reforzar los derechos de los ciudadanos europeos en Gran Bretaña, para proteger los poderes de los tribunales británicos y para garantizar la participación de Escocia y Gales en torno a cambios legales posteriores al Brexit.

La disputa no impedirá que la propuesta del Brexit se convierta en ley en los próximos días, debido a que la Cámara de los Comunes puede invalidar a los Lores no electos.

Los miembros de la Cámara de los Lores reconocieron el mismo miércoles que tendrían que ceder.

“Estamos al final de un camino muy largo”, comentó Martin Callanan, ministro del Brexit con los Lores.

El parlamento de la UE también debe aprobar el acuerdo de separación antes del 31 de enero. Se tiene previsto que el Parlamento Europeo vote sobre la propuesta la próxima semana.



regina